HONDURAS: El Comisionado afirma que existen personas interesadas en que el país no desaparezca de la lista de los más violentos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció hoy que en el país hay personas y grupos interesados en que Honduras no desaparezca de esa lista de países con las sociedades más violentas del mundo.

El Ombudsman hondureño no descarta que exista la intensión de atemorizarnos a todos y que perdamos la fe de que esta nación ya no tiene salvación. Declaró que la violencia tiene muchas formas de expresarse y que a veces es a través de las matanzas, es decir, cuando hay varias personas que mueren en un mismo incidente.

Sin revelar nombres, Custodio sostuvo que «ante la violencia debemos estar conscientes que hay gente interesada y grupos interesados en que no desaparezcamos de ese lugar que nos han ubicado en el mundo como una de las sociedades mas violentas».

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reveló que alrededor de 53,622 muertes violentas se registraron en Honduras en los últimos 13 años (2000-2012), víctimas en su mayoría de las armas de fuego y las armas blancas.

Añade el documento que en el país cada 87 minutos muere una persona víctima de las armas de fuego. En los primeros 35 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/ 2012) en Honduras se cometieron al menos, 20,010 homicidios, es decir, un promedio de 572 mensuales, alrededor de 19 víctimas diarias o una cada 76 minutos.

Los homicidios reportados en la presente administración representan el 37% del total de muertes violentas registradas en los últimos 13 años.

Según el CONADEH, Honduras tuvo en los últimos ocho años, un crecimiento acelerado en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, al pasar de 37 en el 2005 a 86.5 en el 2011, tasa con la cual el país fue calificado como uno de los países más violentos del mundo.

En su análisis de lo ocurrido en el 2012, el CONADEH explicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 85.5 con lo cual no solo se redujo en un punto en comparación a la registrada en el 2011 que fue de 86.5, sino que se evitó la tasa de crecimiento anual entre tres y diez puntos que se venía suscitando desde el año 2004.

Honduras puede renacer

El defensor de los derechos humanos es del criterio que la campaña «Una Nación un Día», es una buena oportunidad para que a través de sus actos tanto las figuras públicas, privadas y los jefes de familia, no pierdan nunca la dimensión espiritual de la respuesta que se puede dar ante los problemas.

Citó el caso de Benjamín Franklin que cuando se reunió el Congreso de los Estados Unidos para declarar su independencia dijo, primero debemos pensar en Dios, pero si sacamos a Dios de nuestra conciencia, de nuestro actuar cotidiano estamos poniéndonos en manos de los malos.

Esta dimensión espiritual, dijo Custodio, «es una excelente oportunidad para pensar en una nueva Honduras y saber que esta nación puede renacer y que nosotros la podemos modelar».

No nací para vivir bajo el miedo

¿En manos de quién esta usted? se le consultó al defensor de los derechos humanos y su respuesta fue contundente «en manos de mi conciencia y en manos de Dios». Añadió que él no anda armado pero que le sobra valor moral para enfrentar cualquier situación. «Yo no nací para vivir bajo el miedo» puntualizó el Comisionado de los Derechos Humanos.

Expresó que una de sus características en los actos en los que participa es inyectarles valor a las personas y puedan vivir con dignidad.

Anuncia fracaso

En lo que respecta a la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público, Custodio advirtió que «será un fracaso» si estos funcionarios se siguen escogiendo de acuerdo al poder político de los partidos.

De acuerdo a la Ley del Ministerio Público, la Junta Proponente de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto estará integrada por el Presidente del Poder Judicial, un representante de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, un miembro de las universidades, un miembro del Colegio de Abogados y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Se conoció que la escogencia de los candidatos para aspirar a fiscal general y adjunto, para someterlos al Congreso Nacional, se hace mediante votación entre los miembros de la Junta Proponente.

Al parecer, en la última selección de candidatos predominó la votación de los dos representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Colegio de Abogados de Honduras que sumaron tres votos contra los dos votos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el miembro de las universidades.

«Nosotros tratamos de escoger lo mejor pero en las votaciones a veces no resulta así», señaló el defensor de los derechos humanos.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras