HONDURAS: El 97% de los casos de abogados muertos en circunstancias violentas se encuentran en la impunida

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, condenó el hecho violento suscitado en Tocoa, Colón, por personas desconocidas, que dejo como saldo un profesional del derecho muerto y otro herido.

Las víctimas fueron identificadas como los abogados Walter Díaz, que perdió la vida en el acto y Dimar Garay que resultó herido. Ambos miembros del equipo de asesores legales de una empresa que se dedica a la producción de Palma Africana en la zona. Con la muerte de Walter Díaz suman 63 los profesionales del derecho que perdieron la vida en circunstancias violentas en lo que va de la presente administración del Presidente Porfirio Lobo (2010/ junio 2013), reveló el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, lamentó que en Honduras, el ejercicio del derecho se haya convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.Expresó que el Estado hondureño debe garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación.

Agregó que cuando la seguridad de los abogados esta siendo amenazada por el ejercicio de su trabajo, es deber de las autoridades brindarles la protección para salvaguardarles su integridad física y su vida.

Indicó que la muerte violenta de profesionales del derecho sólo refleja la situación general de inseguridad que se vive en el país. Hasta ahora, cinco profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas en el departamento de Colón.

El 2 de octubre de 2011 fue asesinado a tiros el juez de letras de lo penal de Trujillo, José Enrique Pagoaga Mejía, el 14 de noviembre de 2012 murió asfixiado Mario Francisco Pérez, el 21 de febrero de 2013 resultó muerto a balazos José Andrés Andrade, el 09 de junio fue ejecutado José Manuel Madrid y, tres días después Walter Díaz.

El 22 de septiembre de 2012, el apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera, fue asesinado en la colonia América de Tegucigalpa, por desconocidos que le dispararon a la salida de la iglesia de la colonia Las Américas de Tegucigalpa.

El Comisionado de los Derechos Humanos cuestionó que la violencia extrema que experimenta el pueblo hondureño es el resultado de la precariedad de la seguridad pública frente al desafío de la criminalidad común y organizada.

El Ombudsman hondureño expresó su preocupación por los niveles de violencia criminal y homicida alcanzados en Honduras que deja como saldo un promedio diario de 19 muertes violentas o una víctima cada 76 minutos.

Declaró que eso no ocurriría si tuviéramos una sociedad bien organizada, bien gobernada, luchando en forma integral por la seguridad de la vida y los bienes de todos los hondureños.

Durante el gobierno de Porfirio Lobo, al menos, diez departamentos del país se han vuelto como los sitios más inseguros para el ejercicio del derecho en Honduras, al registrar numerosos asesinatos, amenazas e intimidaciones.

En esta radiografía de la inseguridad que viven los profesionales del derecho, figuran entre los departamentos más peligrosos, Francisco Morazán que registró la muerte de 26 abogados seguido por Cortés con 15; luego aparecen Yoro, Atlántida, Olancho, Copán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, y Colón

De acuerdo al CONADEH, entre las víctimas figuran fiscales del Ministerio Público, así como asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias, de instituciones del Estado, de empresas agro industriales, organizaciones campesinas, especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Registros del ente estatal establecen que en el 2010 murieron 16 profesionales del derecho, un año después la cifra se incrementó a 38, en el 2012 perdieron la vida 15 y en lo que va del 2013 han muerto 10, para totalizar 63 los abogados muertos en circunstancias violentas.

97% de los casos en la impunidad

Hasta ahora, en la lucha contra la impunidad apenas dos casos han sido objeto de sentencias condenatorias. En una se condenó a los responsables de la muerte del abogado Oscar Mejía Villafranca a purgar una pena de 20 años y la otra en la que se condenó a 20 años de prisión al responsable de la muerte del pastor y abogado Carlos Marroquín Ortega.

En el 2012, las autoridades policiales también detuvieron a los supuestos responsables de la muerte violenta de los profesionales del derecho Raúl Enrique Reyes Carbajal, Judith Alemán Banegas y Máximo Javier Janser.

Entre los casos impunes figura el asesinato cometido contra Dionisio Díaz, ocurrida el 04 de diciembre de 2006, luego que la Corte Suprema de Justicia absolviera a los supuestos responsables de la muerte del abogado.

Alrededor de un centenar de muertos en el Bajo Aguán

El Ombudsman hondureño hizo un llamado a que cese la violencia en el Bajo Aguán que desde el 2009 a la fecha dejo como saldo 99 muertos y, al menos, 80 heridos.
«Condenamos los hechos violentos y reiteramos que la violencia en el Bajo Aguan tiene las características de un conflicto armado interno que debe ser tratado como tal, por las autoridades gubernamentales hondureñas.

Advirtió que si se deja crecer solo nos llevará a mayor violencia, del tipo de la que no resolvió nada en los pueblos que la sufrieron en los años ochenta.

El pasado 26 de mayo un guardia de seguridad resultó muerto y otros cuatro heridos luego de ser atacados por personas desconocidas en una emboscada cuando iban a cumplir con su turno de vigilancia en una de las plantaciones de palma africana de la región.
Con anterioridad a ese hecho violento también murió en circunstancias violentas el dirigente campesino, José Omar Pérez, asesinado frente a su esposa por un supuesto sicario, a quien la víctima logró herir, por lo que fue capturado in fraganti.

Nuevamente, Custodio se refirió a la hipocresía de organismos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que vienen al país únicamente para apoyar proyectos políticos pero no a indagar sobre la muerte y la impunidad de periodistas y abogados.

PROFESIONALES DEL DERECHO MUERTOS
No FECHA NOMBRE DE LA VICTIMA LUGAR TIPO DE ARMA

1 02.10.2011 José Enrique Pagoaga Mejía (47), juez de Letras de lo Penal de Trujillo La Ceiba, Atlántida. Arma de fuego
2 14.11.2012 Mario Francisco Pérez Tocoa, Colón Asfixiado
3 21.02.2013 José Andrés Andrade Soto Barrio La Esperanza, Tocoa, Colón Arma de fuego
4 09.06.2013 José Manuel Chinchilla Cerca de la aldea Marañones, Trujillo, Colón Arma de fuego
5 13.06.2013 Walter Díaz Tocoa, Colón Arma de fuego

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras