HONDURAS: Directores departamentales denuncian violaciones a sus derechos ante el CONADEH

El CONADEH anunció que hará las investigaciones correspondientes y seguirá de observador en este proceso para que se falle conforme a derecho y se defina la situación jurídica de los directores departamentales.

Los directores departamentales de educación denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ser victimas de violaciones a los derechos humanos, por las decisiones tomadas en su contra, por el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

En su comparecencia ante el organismo de derechos humanos, la directora departamental de Colón, Olga Polanco, denunció que se les violentó el derecho al trabajo, a la defensa, a la garantía del debido proceso y el derecho a la libre emisión del pensamiento.

Hemos denunciado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos las actuaciones del ministro de Educación, para que se nos respeten nuestros derechos constitucionales, expresó.

Agregó que los procedimientos administrativos que se siguieron para la destitución de los directores departamentales no han sido los correctos.

«Sabemos que todo funcionario puede ser separado del cargo, en cualquier momento pero llevando un procedimiento correcto, coherente y apegado a lo que es la Ley, cosa que no hemos visto», puntualizó. La profesional de la educación dijo desconocer las causas por las que fueron destituidos de sus cargos como directores departamentales.

No podríamos enumerar si fue por actos de corrupción o por pertenecer a un determinado partido político ya que nuestras carpetas profesionales están limpias, señaló. Polanco comentó que nunca se les hizo un llamado de atención verbal y que tampoco les llegó una notificación por escrito.

Circular es una violación a la libertad de expresión

Por su parte, el director departamental de Cortés, Gilberto Benítez, espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie favorablemente para que el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, los reintegre en sus puestos de trabajo.

Explicó que se reunieron con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, para denunciar que la Secretaría de Educación emitió una circular donde en abierta violación a la libertad de expresión y de información les prohíbe brindar declaraciones ante la prensa.

El 15 de marzo de 2012, la directora de comunicación y prensa, Ruth Jaen, emitió una circular remitida a todos los mandos intermedios, incluidos los directores departamentales de educación y directores distritales, donde les indica que el secretario de educación Marlon Escoto será la única persona que comparecerá ante los medios de comunicación.

Añade el documento que «en caso que se necesite informar de aspectos relacionados a las sub secretarias, gerencias, jefaturas, direcciones que ustedes dirigen, favor notificarlo al señor ministro, para que determine si se estima conveniente su publicación»

Benítez también denunció que en el caso particular del departamento de Cortés, el candidato que tenía el secretario de Educación para que lo sustituyera es miembro de La Resistencia y del partido Libre, al que pertenece Escoto.

CONADEH mediará para evitar violaciones a los derechos humanos

El delegado adjunto del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Nery Velásquez, admitió que los directores departamentales llegaron a ese ente estatal porque consideran que sus derechos están siendo violentados.

Anunció que investigarán la denuncia de los directores departamentales que aducen se les violentó el derecho al trabajo, la garantía del debido proceso, el derecho a la defensa que tienen como funcionarios en el ramo de educación y el derecho a la libertad de expresión.

Este último derecho, según el funcionario del CONADEH, porque hay una circular dentro de la Secretaria de Educación que les prohíbe dar declaraciones tanto a la prensa como dar todo tipo de información.

Velásquez también se refirió a que los directores departamentales interpusieron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que estos derechos se les restituya inmediatamente.

«Nosotros vamos a hacer las investigaciones correspondientes, seguiremos de observadores en este proceso y que se falle conforme a derecho para ver definida la situación jurídica de los directores departamentales», declaró.

Consultado si es una persecución política por parte del ministro de Educación, Velásquez respondió en que desconoce ese hecho, no obstante, explicó que la labor del CONADEH se resume en determinar si hay violación a los derechos humanos y se les restituya el derecho a los directores departamentales.

«En el marco del Estado de derecho la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fallará oportunamente para que se restituya los derechos conculcados que reclaman los directores departamentales por no seguir el debido proceso y el derecho a la defensa que tiene toda persona», expresó.

En la reunión sostenida con los funcionario del CONADEH participaron los directores departamentales Martha Rodríguez, de la Paz; Giovany García, de Comayagua; Marco Antonio Barraza, de Atlántida; Gilberto Benítez, de Cortés; Olga Polanco, de Colón; Sandra Juárez; de Olancho y Héctor Alvarado, de Yoro.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras