HONDURAS: Día de la mujer Hondureña

El 25 de enero conmemoramos el Día de la Mujer hondureña, fecha del reconocimiento de sus derechos políticos por medio del Decreto Presidencial No.29 del año 1955. Año trascendental en su lucha constante por el goce integral de sus derechos humanos.

Las mujeres representan más de la mitad de la población hondureña y constituyen un importante sector para impulsar el desarrollo nacional para lo cual en su gran mayoría, necesitan tener el acceso amplio a su participación en la vida política, social y económica de la Nación.

Recordamos que Honduras, como todos los Estados, debe asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y trabajar activamente para promoverlos y protegerlos. De igual manera, todas las instituciones que velamos por el respeto de la dignidad humana tenemos que asumir una mayor coordinación de nuestras acciones por la igualdad de oportunidades para las mujeres, para lograr la protección real de sus derechos, facilitando su empoderamiento y frenando la discriminación y violencia contra la mujer, en todas sus formas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), implementa a partir del 2015 su Plan de Acción: «Vanguardia de la Dignidad Humana», que entre sus objetivos principales, tiene el de promover, con la participación activa de las mujeres, una cultura democrática de prevención, promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, especialmente de los sectores y grupos más vulnerados.

HOND26

En la dinámica innovadora del CONADEH se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de febrero, la Defensoría Nacional de la Mujer que, junto a otras defensorías nacionales específicas en los diversos grupos o sectores vulnerados y nuestras oficinas regionales y departamentales: motivará, capacitará, facilitará y garantizará el trabajo coordinado para que las autoridades, líderes locales y habitantes de las comunidades logren una cultura de respeto de los derechos de las mujeres, la asuman como propia y participen, activa y solidariamente, en el desarrollo humano local y nacional.

Mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas mayores, a todas, sin discriminación, el CONADEH les saluda y acompaña en sus reivindicaciones y el logro de justicia social, como asunto de interés nacional en el camino hacia el desarrollo humano y la dignidad.

Nuestro más profundo reconocimiento y muestras de admiración a todas las mujeres y a todas aquellas, organizaciones no gubernamentales e Instituto Nacional de la Mujer, que con ellas luchan por sus derechos humanos y con ello, por una Honduras más equitativa y justa para todas y todos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras