- Como ente estatal de derechos humanos tenemos un compromiso con la dignidad humana y no con banderas políticas, dijo el Defensor del Pueblo.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a los líderes políticos cumplir sus responsabilidades democráticas y cívicas, para encontrar, sin dilación, formas de prevenir la violencia y de resolver pacíficamente sus diferencias en cuanto a la verificación de la información del resultado del escrutinio electoral.
El Ombudsman hondureño se reunió este viernes, en Tegucigalpa, con los delegados departamentales y regionales para examinar la situación actual que vive el país y acordar medidas que coadyuven a la tranquilidad y la armonía social.
Entre las medidas acordadas está la de hacer un llamado a los líderes de los partidos políticos a que asuman sus responsabilidades para mantener la paz y la convivencia armónica nacional.
Ante los últimos acontecimientos derivados del proceso electoral, con manifestaciones de militantes de varios partidos políticos y signos de violencia y de represión consiguiente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, enfatizó que debe respetarse el derecho constitucional a la “manifestación pacífica y sin armas”.
Añade que debe buscarse la forma de conciliar el respeto a este derecho con el respeto de los derechos humanos de los demás, entre ellos, el derecho a la vida, seguridad y libre circulación.
El ente estatal reiteró su llamado a los liderazgos políticos para que cumplan sus responsabilidades democráticas y cívicas y encontrar, sin dilación, formas de prevenir la violencia.
Herrera Cáceres, recordó, tanto a las autoridades como a la población, en general, su obligación de someterse al imperio del Estado Democrático de Derecho que tiene como fin supremo, la protección y el respeto de la dignidad humana de todas las personas, sin distingo alguno de su militancia o ideología política.
Consultado en torno a cuál debe ser el papel de los líderes políticos, el ombudsman hondureño, respondió que, ellos tienen una responsabilidad fundamental que se la señala no solo las normas cívicas internas sino que también las normas de comportamiento internacional en democracia y en los criterios internacionales sobre elecciones libres y justas, que es “evitar llamar o incitar a la violencia”.
Personal del CONADEH, en las diferentes delegaciones regionales y departamentales, le dan seguimiento al estado en el que se encuentran las personas particulares como los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, que han resultado lesionadas y con heridas de consideración producto de los enfrentamientos.
Como ente estatal de derechos humanos tenemos un compromiso con la dignidad humana y no con banderas políticas, dijo el Defensor del Pueblo.