El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó el debate público que hay en el país en torno a elevar o no a rango constitucional a la Policía Militar.
Consultado al respeto, el Ombudsman hondureño manifestó que le ha informado a las partes concernidas que el derecho de opinión es absoluto y que es bueno que exista un debate público sobre esa temática.
Indicó que en ese debate público, que tiene características de un debate político, todas las fuerzas han tenido la oportunidad de manifestarse.
No obstante, aclaró que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no entra en ese debate político. «No debemos entrar porque lo que tenemos que salvaguardar es la dignidad humana», declaró.
En su criterio, cualquier decisión que se tome y la institucionalización que se haga de un instrumento para aplicar esa decisión, deberá empeñarse en respetar y promover los derechos humanos, de otra manera, no sería legítima.
Aclaró que todo el Estado y la sociedad de Honduras se basan en el respeto de la dignidad humana y que para garantizar ese respeto fue que se creo el Comisionado de los Derechos Humanos. Reiteró que el CONADEH no tiene porque involucrarse en el ejercicio de las competencias que son propias de otras instituciones.
Sin embargo, añadió que las instituciones tienen la obligación de no tomar decisiones que comprometan o limiten el goce efectivo de los derechos humanos en Honduras.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras