HONDURAS: Crimen abominable contra Alfredo Landaverde no debe quedar impune

Respalda la decisión de incorporar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país. Urge aprobar prisión de por vida  para los autores de ejecuciones extrajudiciales.

 


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó la muerte violenta de Alfredo Landaverde y recomendó la aprobación inmediata de la figura penal de ejecución extrajudicial  con una pena de prisión de por vida. El Ombudsman hondureño calificó el hecho violento como un “crimen abominable” y una ofensa para todos los hondureños que sueñan con una nueva Honduras.

Comparó que los altos niveles de violencia criminal y homicida, como los que registra el país son como los de un país en guerra. Eso no ocurriría, dijo Custodio, si tuviéramos una sociedad bien  organizada, bien gobernada y con una buena policía, luchando en forma integral por la seguridad de la vida y los bienes de todos los hondureños. Alfredo Landaverde fue asesinado en la colonia 21 de octubre, de Tegucigalpa, cuando ingresaba a la ciudad procedente de Valle de Ángeles, en compañía de su esposa, que resultó herida luego del atentado perpetrado por desconocidos que se transportaban en una motocicleta.

El 14 de enero de 1988, su hermano y dirigente magisterial, Moisés Landaverde, también fue asesinado a tiros junto al defensor de los derechos humanos y primer testigo ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Miguel Angel Pavón, por miembros del Batallón 3-16 que se conducían en una motocicleta.

Custodio se solidarizó con la familia doliente  y condenó la muerte de Alfredo Landaverde, la que en su criterio refleja la situación general de inseguridad pública que se vive en el país. El Ombudsman hondureño urgió de las  autoridades competentes la debida investigación del caso hasta su esclarecimiento y lograr que se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables  de este abominable crimen. “Dejamos constancia de nuestro decidido empeño de luchar contra la impunidad en la que se cobijan los que atentan contra la integridad y la vida de las personas”, indicó.

Urge aprobar prisión de por vida  para los autores de ejecuciones extrajudiciales

Custodio considera que el Congreso Nacional  debe aprobar de inmediato las figuras penales de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, que por su gravedad deben ser sancionadas con la pena de prisión de por vida. Añadió que hay autoridades que abusando de la autoridad con que han sido investidos tienen un “aparato organizado de poder” que de hecho les otorga licencia para atentar contra el sagrado derecho a la vida de las personas gozando de hecho de la impunidad por un sospechoso desempeño de sus superiores. Cuestionó la indecisión de las autoridades que inexplicablemente retardan la intervención de la policía para su debida depuración.
 

Es correcto incorporar a las Fuerzas Armadas en labores de  seguridad pública

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, respaldó la decisión de incorporar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en el país. Si los ocupamos para proteger el bosque, si los movilizamos cuando hay situaciones de desastre, porqué no los vamos a movilizar para asuntos de seguridad pública, dijo Custodio. Declaró que esta situación de violencia delincuencial que vive Honduras requiere de respuestas y ya se tomó la decisión, y me parece correcta, de incorporar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. “Esas gentes y esos pueblos que nos critican porque, según ellos, estamos militarizando la sociedad, hay que responderles, qué otro recurso tiene el Estado hondureño y cualquier Estado del mundo, si no es reforzar la policía con la participación de los militares”, opinó.

Explicó que en ningún momento se está militarizando la sociedad hondureña sino que se está haciendo uso de un recurso nacional como las Fuerzas Armadas que están cumpliendo con un rol necesario en la sociedad hondureña.  Agregó que militarizar la sociedad hondureña no significa  sacar la fuerza militar para que nos de seguridad pública a todos los hondureños. Hizo énfasis en que las funciones de las Fuerzas Armadas están señaladas en la Constitución de la República y que una de ellas es la defensa de la integridad territorial y la otra es garantizar el orden y la seguridad interna al pueblo. Aclaró que militarizar  sería tener un militar en servicio activo de ministro de Finanzas, como ocurría en el pasado. “He tenido cantidad de llamadas del exterior y siempre me disgusta que nos critiquen y no nos ayudan”, precisó.

Cualquier idioma que hablen esos extranjeros, dijo Custodio, no tienen el derecho   a entrometerse en las cosas de Honduras. Lo importante, señaló, es comenzar por tomar nuestras propias decisiones, independientemente de esas cosas desvariadas y desorbitadas que nos critican. Según el Ombudsman hondureño, se hace uso de las Fuerzas Armadas porque los extranjeros no van a venir a protegernos. Cuestionó que más bien mandan cargamentos de armas en forma disimulada que luego se quedan regadas por toda la región posiblemente en manos del crimen organizado y ¿quién va a pagar por ese daño?, se preguntó. También mencionó el caso del gobierno español que fue el responsable de impulsar el modelo de policía única  en el país y hoy esta pagando el precio el pueblo hondureño, no el pueblo español ni los políticos equivocados.

Para Custodio el pueblo hondureño no debe sacrificar su dignidad por esas ayudas que vienen en euros y en dólares. “Ojo, la dignidad es la que nos puede salvar como pueblo, como sociedad y como Estado”, puntualizó.  Recomendó que cuando los presidentes visiten a otros jefes de Estado el mensaje que deben de llevar es que respeten al pueblo hondureño ya, y que agoten esa agenda de querer intervenir en el destino del pueblo hondureño.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras