El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CHF internacional y más de una decena de instituciones nacionales se integraron en una red para brindar servicios integrales a las víctimas del tráfico y trata de personas en Honduras y reinsertarlas adecuadamente a la sociedad.
Así lo informó el titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, luego de firmar el Memorando de Entendimiento junto al director en Honduras de CHF internacional, Milton Funes.
“Decidimos coordinar esfuerzos para proporcionar protección, seguridad, y salvaguarda de la integridad de las víctimas ante amenazas, agresiones, intimidaciones o venganzas de los responsables del delito o de quienes estén ligados a ellos”, establece el texto del Memorando de Entendimiento firmado por cada una de las instituciones.
La trata de personas es un delito que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años y se sitúa en el tercer lugar de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo, atrás del tráfico de drogas y del tráfico de armas.
Custodio, expresó que la trata de personas es de las violaciones más serias a los derechos humanos, porque afecta la dignidad, el buen nombre y la honra de cada persona victima.
Declaró que aunque no hay una cifra exacta, se estima que cerca de 4 millones de personas son víctimas de trata cada año y que la mayor parte de las afectadas son mujeres.
Añadió que entre el 10 y el 30% de las mujeres víctimas de trata, son menores de edad.
Según la OIT, más de 12.3 millones de personas en el mundo padecen situaciones laborales similares a la esclavitud a merced de quienes las explotan como objeto sexual y se vuelve un gran negocio.
De lo anterior se desprende que, anualmente, la trata mueve US$ 12,000 millones de dólares, con bajos riesgos y grandes ganancias para las redes de tratantes.
Se calcula que una mujer víctima de la trata para la explotación sexual en Europa, cualquiera sea su origen, produce aproximadamente, y como mínimo mil dólares al día y es entregado al explotador.
En América Latina, 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial o laboral.
De acuerdo al Memorando de Entendimiento, Honduras es un país de origen, destino y tránsito para el tráfico de migrantes y trata de personas.
Agrega que la trata de personas dentro y fuera de Honduras se utiliza principalmente para fines de explotación sexual de mujeres y niños, servidumbre doméstica y práctica de trabajo forzado urbano y rural.
Pese a la falta de investigación confiable sobre el alcance del tráfico de migrantes y trata de personas, en Honduras, se cree que los principales puntos de llegada para la explotación sexual y trabajo forzado son los centros urbanos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y los centros turísticos a lo largo de la Costa Norte en el Caribe y en las Islas de la Bahía.
El director para Honduras de CHF Internacional, Milton Funes, explicó que la meta de la red es atender a unas 300 personas de las cuales se espera que más de la mitad regresen a sus comunidades de origen y que otras sean apoyadas en la inserción laboral mediante la creación de microempresas.
Agregó que el objetivo del programa es proveer asistencia integrada, oportunidades de empleo dignos a las victimas, sensibilizando a la población sobre los problemas del tráfico y la trata para prevenir incidencias futuras.
Funes, expresó que las formas de trata están más ligadas a la explotación laboral, explotación sexual comercial, el trabajo forzado, el tráfico ilegal y la migración irregular.
Explicó que a nivel del proyecto se han identificado 96 personas entre hombres, mujeres y niños que están siendo atendidos en el país en los diferentes centros que se han establecido para este propósito.
La red la conforman, el CONADEH, CHF Internacional, Casa Alianza, INFOP, el proyecto Victoria, la Asociación de Hermanas Scalabrinianas, la Asociación Unidos por la Vida, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Unidad de Desarrollo de la Mujer de la municipalidad de Tela, la Red de Comités de Migrantes y Familias de Migrantes, la Escuela Judicial del Poder Judicial y el Instituto Nacional de la Juventud.
Desde 1952, CHF Internacional ha trabajado en más de 100 países alrededor del mundo, actualmente es una organización de desarrollo, sin fines de lucro, que apoya a miles de personas cada día con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.
FUENTE: CONADEH de Honduras.