HONDURAS: CONADEH cuestiona “sordera” de quienes toman las decisiones en el país

No se necesita de más poderes de los que ya le otorga la ley para depurar la policía. “Si yo demuestro que un policía, mediante una buena investigación, está cometiendo delito, lo que tengo que hacer es someterlo a la ley y punto”, comentó.



El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó la “sordera” con que actúan los que toman decisiones en el país. Señaló que con sus acciones crean un síndrome de aislamiento de la realidad propio de personas esquizoides que viven en un mundo cuya realidad interior se basa en absurdos, al extremo de llegarse a creer que  son napoleones y bolívares.

  

Cuando los que están en el poder y que pueden tomar decisiones se vuelven sordos, dijo Custodio,  se crea un síndrome de aislamiento de la realidad propio de personas que están, algunos en el manicomio y otros en el poder. Explicó que se les llama esquizoides porque son similares a los esquizofrénicos  que viven en un mundo de una realidad interior basada en absurdos, “se creen napoleones o se creen bolívares”.

 

Consultado sobre cómo resolver el conflicto en el Bajo Aguán, el ombudsman hondureño, respondió que la alternativa no es del pueblo porque el pueblo, en este país, no toma decisiones.  La alternativa, según Custodio, la tienen los que toman las decisiones que, en su criterio, deben pensar serenamente  y darle solución a los problemas no fomentarlos para luego convertirlos en crisis, porque eso favorece sus posiciones políticas basadas en la demagogia.

 

Declaró que los demagogos de este país son unos irresponsables porque le están haciendo perder, al pueblo hondureño, la oportunidad de un desarrollo en convivencia. Ignoran, para el caso,  que bajo las actuales condiciones en que viven los niños y los jóvenes hondureños no tienen ningún futuro, indicó.

 

Opinó que no se puede ignorar que  el futuro de los niños y los jóvenes depende de la educación, de la buena alimentación y de la buena preparación para el trabajo.  Precisó que en Honduras no debe haber lugar para los conflictos y que están totalmente equivocados quienes los generen creyendo que con eso van a encontrar soluciones políticas.

 

Policías corruptos deben ser sometidos a la ley

Sobre el anunció hecho por el titular de Secretaría de Seguridad, Oscar Alvarez, encaminado a que el Congreso Nacional apruebe un decreto  que le permita despedir a oficiales y clases coludidos con grupos criminales , Custodio es del criterio que no se necesita de más poderes de los que ya le otorga la ley.

“Si yo demuestro que un policía, mediante una buena investigación está cometiendo delito, lo que tengo que hacer es someterlo a la ley y punto”, comentó. El defensor de los derechos humanos relató la forma como quedo plenamente identificada  la participación de una patrulla de la policía en un operativo de descarga de un cargamento de Cocaína.

 

“¿dónde están los que hicieron que esa patrulla estuviera allí en un operativo de descarga de narcóticos?”,  se preguntó el ombudsman hondureño. De tal manera, dijo que el problema no es de las leyes ni que me den más poder de ejercer los poderes que tengo para depurar la policía.

 

Cuestionó que aquí se quieren resolver todos los problemas irrespetando la ley y haciendo a un lado la Constitución de  la República. Agregó que cuando eso ocurre, los delincuentes se van a los tribunales de justicia y demuestran que fueron ilegalmente despedidos y hay que restituirlos y hay que pagarles incluso hasta salarios caídos.

 

Recordó el caso de un presidente, que amaneció en Costa Rica,  que según él quería más poderes para salvar a Honduras pero que  durante tres  años y medio sólo hizo absurdos y tonterías y que  por eso es que se habla que en Honduras los presidentes vienen con un ruralismo incurable. Finalmente el ombudsman hondureño señaló que “la demagogia es el peor negocio para el pueblo hondureño”.

 

FUENTE: Comisón Nacional de los Derechos Humanos de Honduras