HONDURAS: Comisionado vigilará que movimientos políticos y Tribunal Supremo Electoral cumplan la Ley

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Ramón Custodio, advirtió a la dirigencia de los movimientos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se mantendrá vigilante para que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, principalmente, la inclusión -en las planillas- de la cuota mínima establecida para las mujeres.



“Nos mantendremos vigilantes para que los diferentes movimientos cumplan lo establecido en la Ley de Igualdad de Oportunidades e incluyan en sus planillas, por lo menos, el mínimo establecido para las mujeres”, dijo el Comisionado. El defensor de los derechos humanos reiteró su invitación a la dirigencia de los partidos políticos y al mismo TSE para que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.

 

“Estaremos a la expectativa para que las mujeres no sean objeto de discriminación ni se les violenten sus derechos en los partidos políticos a los que pertenecen ni por las instituciones encargadas en la vigilancia del manejo de las elecciones”, indicó.

 

Con el ánimo de fomentar la cultura de la denuncia, el titular del organismo humanitario hizo un llamado público a las mujeres, que se sientan violentadas en sus derechos civiles y políticos, para que acudan a las oficinas del CONADEH, a nivel nacional, a interponer sus quejas.

 

El 25 de enero, recién pasado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos presentó el Plan sobre Emancipación Política a nivel Nacional, con el propósito de, garantizar el derecho de la mujer a tener igualdad de oportunidades en la participación y toma de decisiones dentro del escenario político.

 

Como parte del Plan, el CONADEH realizó un proceso de educación y aprendizaje en el que fueron capacitadas 681 mujeres con militancia en los diferentes partidos políticos: 154 del Partido Nacional; 217 del Partido Liberal; tres del PINU, siete de la Democracia Cristiana; 24 del Partido Unificación Democrática, mientras que las 276 restantes manifestaron no tener filiación política.

 

De las 681 mujeres capacitadas, 47 ya participaron como candidatas a cargos de elección popular; 20 de ellas fueron electas en el cargo para el cual aspiraban, así: dos alcaldesas, una vice alcaldesa, 15 regidoras, una diputada propietaria y una diputada suplente.

 

Además, 44 mujeres -que fueron objeto de capacitación- están participando actualmente como candidatas a cargos de elección popular: diez alcaldesas; tres vice-alcadesas; doce regidoras; 17 diputadas propietarias y dos diputadas suplentes.

 

El CONADEH mantiene alianzas estratégicas con ASONOG, OCDI, la Oficina de la Mujer Copaneca, Plan Internacional, para continuar capacitando a la población femenina y potenciar el Plan de Acción tendiente a garantizar la emancipación política de la mujer.

 

En el último proceso electoral fueron electas 58 mujeres como diputadas, 31 propietarias y 27 suplentes, lo que equivale a un 23% de los escaños, contra un 77% para los hombres.

 

En lo que respecta a los 298 municipios, sólo 21 tiene una alcaldesa, que equivale a un 7% contra un 93% de los hombres, mientras que en el cargo de vice Alcalde o Alcaldesa, solo 17% lo ocupan las mujeres y el 83% los hombres.

 

Además, de las 1978 regidurías existentes en el país, las mujeres ocupan 326, o sea, un 17%, mientras que el 83% lo ocupan los hombres.

 

La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, establece que el Estado garantizará la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos tanto a hombres como a mujeres en igualdad de oportunidades, mientras que, el TSE está obligado a garantizar que en las estructuras internas de los partidos políticos, no exista discriminación que excluya o límite la participación de las mujeres.

 

Para lograr la participación efectiva de la mujer, se establece una base de treinta por ciento (30%) aplicable en lo relativo a los cargos de dirección de los partidos políticos, diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, Alcaldes y Alcaldesas, Vice- Alcaldes y Regidores en posición elegibles.

 

Fuente: Tomado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.