HONDURAS: Comisionado de DDHH señala que Ley antiinmigrante es una ofensa para todos los hondureños

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, se pronunció contra la ley antiinmigrante, aprobada en el Estado de Arizona, Estados Unidos, porque violenta el principio de presunción de inocencia al estimular la utilización de perfiles raciales que afectará no sólo a los inmigrantes sino que también a los ciudadanos estadounidenses de origen latino.

 
En conferencia de prensa, el defensor de los derechos humanos alertó a las autoridades hondureñas para que actúen como Estado ya que este tipo de leyes deben ser consideradas como una ofensa nacional porque ofende a todos los hondureños. De acuerdo a Custodio, la ley SB1070 de Arizona, es de notorio contenido antiinmigrante, porque violenta el principio de la presunción de inocencia al estimular la utilización de perfiles raciales que afectará no sólo a los inmigrantes sino que también a ciudadanos estadounidenses de origen latino residentes en esa zona.
 
“Estas personas podrían ser arrestados injusta e ilegalmente por el simple hecho de no portar prueba de su ciudadanía estadounidense en el momento de su ilegal detención”, argumentó.
 
El ombudsman hondureño no comparte la idea de los impulsadores de la Ley en el sentido que ayudará a combatir el crimen de manera más eficiente.
 
“Esa justificación no es cierta” dijo Custodio, ya que el sistema de justicia y legislativo de los EEUU, contempla sistemas para comprobar el status migratorio de las personas que son detenidas por la comisión de crímenes, así como los procedimientos a seguir cuando una persona, que reside ilegalmente en ese país, comete un delito.
 
Alertó, que la ley SB1070 permite a la policía hacer registros sin orden judicial ni causa probable, lo que, sin duda, culminará en abusos policiales y posiblemente en demandas de las personas afectadas por este abuso de la autoridad, en un país de leyes.
 
Custodio explicó que la ley en mención, entra en conflicto con las leyes federales de inmigración e intenta crear poderes y competencias estatales que son potestad exclusiva del sistema federal.
 
Agregó, que también entra en conflicto con las provisiones federales sobre los procedimientos migratorios que aplicando la clausula de supremacía de la constitución americana podrían muy probablemente ser anulados.
 
Expresó, que la constitución americana establece clara y taxativamente que la regulación de las fronteras americanas es una competencia exclusiva del gobierno federal.
 
El titular del CONADEH lamentó que la Ley que se acaba de aprobar en el Estado de Arizona “prácticamente nos estigmatiza a los hispanoamericanos”
Ironizó, que dichosamente, él ya no va a los Estados Unidos porque ahora usa Credomatic y no tiene Visa, por lo que no se va a ver expuesto a que por su aspecto de hispanoamericano se le capture y se le trate como un ciudadano de tercera y cuarta categoría.
 
Añadió, que este tipo de cosas generan una predisposición racial por lo que “estoy dando la señal de alerta para indicarle a la autoridad competente, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la necesidad de actuar como Estado, porque estas cosas cuando nos ofenden, son una ofensa nacional”.
 
Consultado si lo que se está dando en Arizona afectará el envío de remesas al país y por ende a los familiares, Custodio, es del criterio que el hecho de pasar de ser empleado y enviador de remesas a ser un desempleado e incluso hasta ser un deportado, definitivamente eso va afectar la economía nacional.
 
Según el defensor de los derechos humanos el mensaje que se está dando es que el mundo anda «patas arriba».
 
 “Antes uno era libre de ir a donde uno quisiera y así lo proclaman los tratados, pactos y convenciones, ahora las visas limitan el ingreso” indicó.
 
Aseguró, que con este tipo de leyes se busca criminalizar la emigración indocumentada y propiciar con ello movimientos racistas y xenófobos como los denominados “minuteman”, que son conocidos como cazadores de inmigrantes que atentan contra la vida de miles de centroamericanos que diariamente cruzan la frontera estadounidense.
 
 
Fuente: Tomado de la CONADEH de Honduras