El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, propuso que sea en la próxima contienda electoral que se elija a los alcaldes para un período de seis años y así separar las elecciones de las autoridades locales con las nacionales, si es lo que se pretende.
El defensor de los derechos humanos cuestionó la propuesta de ampliar, en este momento, el período de mandato de los alcaldes por dos años más, al margen de la ley.
“Me parece que una propuesta no debe contradecir el Estado de legalidad y no hay porque prolongarle dos años más a ningún alcalde si fue electo para un período de cuatro años”, señaló.
Precisó que si lo que se quiere es separar las elecciones locales de las nacionales, que se hagan las reformas legales correspondientes y que sea en las próximas elecciones generales que se elijan alcaldes para seis años.
“No empecemos a dar el mal ejemplo de querer manchar de nuevo la institucionalidad del Estado”, criticó.
Según el Ombudsman hondureño, hay una gran mayoría del pueblo hondureño que desconfía de las reformas propuestas y hay una minoría que insiste en que solo se reforma aquello que estorba.
Custodio recordó que acabamos de salir de una crisis aguda y donde se demostró que “quienes quieren alterar la legalidad siempre llevan segundas intenciones”
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recomendó, después de las últimas elecciones generales, que se hagan las reformas correspondientes para que los cargos de elección popular sean de desempeño obligatorio e irrenunciable.
Además, propuso que las elecciones internas deben ser obligatorias para todos los partidos participantes, y ajustarse estrictamente a lo convenido por ellos, especialmente en cuanto a que deben celebrarse en el mismo año de las elecciones generales.
Otra de las iniciativas del CONADEH es que se debe facilitar la figura del plebiscito y del referéndum, con una normativa menos complicada y pensar en la posibilidad de que las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral sean ejercidas por magistrados elegidos en elecciones directas Ad hoc.
También propuso que se regule la normativa mínima de los traslados domiciliares, en que al menos se cumpla una de las razones que justifiquen ese cambio.
Además, que se resuelva el problema del ausentismo electoral constituido por los hondureños residentes en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos de América, España y México, mediante su debido registro y documentación para facilitarles el ejercicio efectivo del derecho al sufragio, al menor costo posible para el Estado y para los votantes.
El CONADEH también es del criterio que la selección de custodios electorales de centros de votación debe realizarse con la debida anticipación y emitir el reglamento de sus funciones, perfil y atribuciones como requisito previo a su selección.
Considera que los miembros de la policía nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras deben de acatar más estrictamente las instrucciones giradas por los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en vista de estar prestando una función dirigida a garantizar y facilitar la seguridad y eficiencia del proceso.
Finalmente propone la creación de distritos electorales con rendición de cuentas para el nivel electivo correspondiente a los diputados del Congreso Nacional, lo que permita una mejor representación por densidad poblacional.
FUENTE: CONADEH de Honduras.