HONDURAS: Comisionado DDHH rechaza la toma de puentes y carreteras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que la toma de puentes y  carreteras es una “conducta antisocial” prohibida por la ley, porque todos tenemos derecho a la libre circulación.

 
“Yo no puedo decir que la policía comete un delito por cumplir sus obligaciones de mantener el orden público y el libre transito en las calles y carreteras de este país”, puntualizó.
 
No obstante, el Ombudsman hondureño recomendó a las autoridades gubernamentales ser más responsables y evitar retardos administrativos que luego terminan en protestas.
 
Agregó que es  razonable que  se atienda de inmediato, se discuta, se explique y se resuelva por qué se están dando tantas  protestas en el país.
 
“Tampoco estoy diciendo, con esto, que la gente tiene derecho a tomarse los edificios, hospitales, ministerios, carreteras, calles o puentes, yo siempre he sido contrario a esa conducta antisocial”, aclaró. Según Custodio la  institucionalidad del Estado de derecho señala los  caminos para la realización de una protesta.
 
Responsabilizó a  quienes aprovechan y manipulan  las protestas estudiantiles y juveniles de cometer un serio error político. “Nos dañan a todos porque todos tenemos derecho a la paz y a la seguridad”, señaló.
 
La Constitución de la República en los artículos 78 y 79, garantizan la libertad de asociación y el derecho de reunión, respectivamente, siempre que sean lícitamente ejercidos en forma pacífica y sin armas.
 
Estos derechos, según Custodio, se continuarán respetando siempre y cuando  no se destruya la propiedad pública que nos pertenece a todos y la propiedad privada cuyos dueños también tienen sus derechos legítimos a  ella.

FUENTE: CONADEH de Honduras.