HONDURAS: Comisionado DDHH pide proteger a oficiales de policía comprometidos con la depuración

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, abogó hoy porque se proteja a los oficiales de la policía hondureña comprometidos con el proyecto de depuración que se realiza a todos los niveles en el cuerpo policial.

El ombudsman hondureño reconoció que la policía, en la situación actual, ha dado señales positivas de una depuración de hecho. Agregó que estar capturando a los policías que están comprometidos en la comisión de ilícitos, es un primer paso que se debe reconocer.

Recordó que en días recientes recibió la lista de los policías sancionados con la remoción de sus cargos y la sumisión a la justicia.

Señaló que ese es un primer paso en la depuración de la policía, una depuración que debe mantenerse permanentemente en todos los niveles.

Recomendó a la Dirección Nacional de Asuntos Internos (DNAI) realizar una investigación profunda y adecuada de cada caso denunciado, mientras que a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, saber escuchar y proteger a los jefes policiales comprometidos con el proyecto de depuración que llevan a cabo.

Sin mencionar nombres, el titular del CONADEH, manifestó que hay jefes de policía que han dado un ejemplo y le han informado a sus superiores de los oficiales que puedan estar posiblemente asociados con el crimen organizado y con el narcotráfico, entre otras cosas.

Custodio es del criterio que a esos oficiales “hay que saberlos escuchar, hay que protegerlos y buscar que los demás que tengan la misma intención se comprometan en este proyecto de depuración”.

Declaró que éste no es un momento para estar haciendo imagen política con algo tan importante, como es la seguridad de todos los que residen en este país.

El ombudsman hondureño aseguró que la Policía Nacional es una de las instituciones claves, en el país, para mantener la paz y el orden internó aunque admitió que su depuración si bien es indispensable no es una tarea fácil de realizar.

“Lo digo y acepto, la depuración de la policía no es fácil, demostrar quien es culpable no es fácil y si usted despide indebidamente a un policía luego lo reintegra la ley, y hay que pagarle salarios caídos y volverlo a meter en la burocracia estatal”, argumentó

Añadió que hay que saber a quién se despide y saber presentar cada uno de las acusaciones porque, de lo contrario, el juez se ve obligado a dictar sentencias a favor de los despedidos porque se violentó el procedimiento.

En los primeros seis meses del 2010, el CONADEH atendió 5,658 quejas de las cuales 490 (9%) eran contra miembros de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP) y 290 (5%) contra miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Los miembros de la DNPP y de la DNIC fueron denunciados en las distintas oficinas del CONADEH, a nivel nacional, por el ejercicio indebido del servidor público, malos tratos, negligencia, detenciones ilegales y torturas. Datos revelados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad indican que en los primeros meses del 2011 recibieron alrededor de 100 denuncias de abusos policiales que se suman a las más de 800 que registraron en el 2010.

La mayor parte de las denuncias contra los miembros de la policía son por cometer abusos de autoridad, uso excesivo de la fuerza, coacción y por cometer delitos de orden criminal. Las autoridades encargadas de la seguridad han denunciado ante la Fiscalía a más de cien de sus miembros para que sean puestos a la orden de los tribunales.

De acuerdo a la Gerencia de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional contaba, en el 2010, con alrededor de 14 mil miembros entre oficiales, escala básica y auxiliares.

De las seis direcciones, la Policía Preventiva cuenta con el mayor número de miembros con 7050 mientras que la Asuntos Internos con 113, de los cuales 40 son oficiales, 50 de la escala básica y 23 auxiliares.

FUENTE: CONADEH. Honduras.