HONDURAS: Comisionado DDHH pide cordura y ruega al gobierno y a los maestros abrir el diálogo pertinente e impostergable

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó hoy la muerte violenta de la profesora Ivania Velásquez y exhortó tanto a la dirigencia magisterial como al gobierno volver al diálogo, evitando amenazas, presiones y acciones innecesarias y contraproducentes que pongan en peligro la perdida de más vidas y la gobernabilidad en el país.
 
“Hago un  llamado a la cordura e invito a ambas partes para que enmarquen su conducta dentro de la institucionalidad jurídica del Estado, como único medio para evitar el autoritarismo y el desorden público que tanto daño han hecho al pueblo hondureño” dijo el ombudsman hondureño.
 
Según Custodio, el diálogo debe retomarse en el marco de la buena fe. “Tanto el gobierno como los maestros deben favorecer un clima propicio para las negociaciones, evitando amenazas, presiones y acciones innecesarias y contraproducentes”.
 
Debemos reconocer que los problemas de la educación en Honduras conciernen no solo al gremio magisterial y al gobierno sino a toda la sociedad hondureña en general y en particular a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia.
 
“Ningún acuerdo que se tome  debe afectar los intereses de estos colectivos”, manifestó.
 
Agregó que el nivel de confrontación alcanzado hasta ahora obliga dedicarle el máximo nivel de atención y a colocarlo como una de las prioridades en la agenda de los problemas nacionales.
 
Sostuvo que el conflicto entre el gobierno y el gremio magisterial, afecta a todos, especialmente a los padres de familia,  los niños y los jóvenes.
 
Custodio reiteró su llamado a todos los manifestantes y a los cuerpos de seguridad del Estado para que se abstengan de utilizar la violencia, ya que  vivimos en un Estado de derecho, cuya preservación es obligación de todos.
 
Los artículos 78 y 79 de la Constitución, garantizan la libertad de asociación y el derecho de reunión, respectivamente, siempre que sean lícitamente ejercidos en forma pacífica y sin armas.
 
Estos derechos, según el defensor de los derechos humanos,  se continuarán respetando siempre y cuando  no se destruya la propiedad pública que nos pertenece a todos y la propiedad privada cuyos dueños también tienen sus derechos legítimos a  ella.
 
“Repudiamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, porque la misma sólo genera más violencia”, comentó.
 
Custodio hizo un llamado a todos los manifestantes para que ejerzan su derecho de acuerdo al artículo 62 de la Constitución de la República que establece que  “los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por la justa incidencia del bienestar general  y del desenvolvimiento democrático».
 
“Todos los hondureños, hombres y mujeres, tenemos derecho a vivir sin violencia, de modo que, tanto el gremio magisterial como los cuerpos de seguridad del Estado deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos”, dijo Custodio.
 
Lamentamos la violencia  de algunos de los hechos ya ocurridos, teniendo presente que  todos sabemos como comienza este tipo de situaciones pero no como termina, por lo tanto, no debemos olvidar que la paz depende de todos, dijo finalmente.
 
La profesora Ilse Ivania Velásquez, que fungía como subdirectora de la Escuela República de Argentina, falleció este viernes, en el hospital Escuela, como consecuencia de los golpes que recibió al caer al suelo en su intento por escapar del lugar donde estaban siendo desalojados con gases lacrimógenos por miembros de la Policía.

FUENTE: CONADEH. Honduras.