HONDURAS: Comisionado DDHH insta a retomar el diálogo y no sacrificar más vidas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó  hoy  a la dirigencia magisterial y al Poder Ejecutivo a retomar el diálogo  y encaminar sus esfuerzos por la senda de   la paz y la tranquilidad para evitar el sacrificio de vidas humanas por ambas partes.

Según el defensor de los derechos humanos “el buen gobierno no dialoga a palos ni con gases ni tampoco el buen ciudadano obtiene el respeto de sus derechos quemando llantas y usando otros medios de violencia, innecesarios”.

Lamentó que el  sistema educativo hondureño sea un fracaso, ya que Honduras es el país, en Centro América, que más invierte en educación pero que obtiene los peores resultados en cuanto a la calidad educativa, particularmente en materias como español y matemáticas.

Acabo de recibir un informe, dijo Custodio, donde se descalifica al sistema educativo y es un descalabro. Añadió que la parte más afectada cuando el sistema educativo falla son los niños y los adolescentes que se quedan con una pésima educación y se les prepara mal para la vida.

“Si ha fracasado el sistema educativo tenemos que buscar cuál es la solución  con palabras, con diálogo no con garrotes ni tampoco quemando llantas ni tirando bombas molotov”, señaló. Reiteró que el Estado de la educación en Honduras es pésima,  salimos aplazados en  por lo menos cuatro aspectos que se han avaluado

De tal manera que la calidad educativa nos está diciendo, en este informe, que deja mucho que desear, por lo consiguiente, quienes están siendo más afectados por la mala y pésima calidad educativa son los niños y los jóvenes, dijo el defensor de los derechos humanos.

En conferencia de prensa, Custodio, exhortó tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado que se abstengan de utilizar la violencia ya que vivimos en un Estado de  derecho cuya preservación es obligación de todos. Recordó que,  recientemente, un dirigente magisterial le increpo diciéndole  que en los años 80, él fue parte del tumulto.

En respuesta, dijo Custodio, “le contesté, con bastante serenidad,  que yo no fui parte del tumulto y que  fui escudo humano para que no los aniquilaran en aquel momento, los que abusaban del poder”. Explicó que los  medios para ejercer el derecho a manifestarse  están regulados para que las personas se reúnan en forma pacífica  y no  en forma agresiva.

“Yo no tengo derecho a volverme un vándalo ni destruir y poner en peligro la seguridad de otras personas ni los bienes de nadie “, precisó Relató que recibió un  oficio en donde los directores de una escuela bilingüe, que está cerca de donde se realizan los disturbios diariamente,  se quejan de que no pueden dar clases porque sus aulas están llenas de gases lacrimógenos y sus niños están sufriendo las consecuencias. “Cuando yo ejerzo mis derecho tengo derecho a ejercerlos sin afectar el derecho de los demás”, opinó.

En su criterio la violencia es la fuerza de los débiles y si yo uso la violencia estoy diciendo que soy débil y no tengo la inteligencia suficiente para saber exigir mis derechos. Agregó que nadie tiene derecho a golpear y a quemar a un policía, todo lo contrario, digo que el policía es tan hondureño como cualquiera de nosotros.

Agregó que hay, por lo menos, 20 personas detenidas que están siendo sometidas a la justicia. “Ojalá que tengan un juicio justo y si cometieron algún delito yo no estoy pidiendo impunidad para nadie en este país”, apuntó. “Si reclamo que todos somos iguales ante la Ley, empiezo por decir, que cualquier político, no importa que sea presidente o ex presidente de este país, tiene que someterse a la justicia en Honduras”, indicó.

Sobre el oficio que fue leído en Consejo de Ministros y que generó una fuerte discusión entre los titulares de Defensa y Derechos Humanos, Custodio, comentó que su intensión era llamarle la atención al titular de la Secretaría de Seguridad para que no se usaran garrotes de madera para golpear a los manifestantes. Aclaró que tampoco con eso, le estaba diciendo a los manifestantes que están autorizados a quemar soldados y que lancen piedras en contra del edificio del CONADEH o de cualquier otro edificio.

“Yo no estoy autorizando la violencia de nadie y eso, aunque me cuesta la vida, pues allá va la vida de Ramón Custodio pero, este país tiene derecho a vivir en paz y en seguridad y no queremos tampoco intrusos que vengan a hacernos perder la paz que ellos perdieron en sus países”, manifestó.

El Ombudsman hondureño cuestionó el papel de los organismos internacionales de derechos humanos que, en su criterio, en nada han contribuido a que Honduras recupere la reconciliación y que, más bien, propician la falta de reconciliación de la familia hondureña. Esa cosa que llaman OEA, criticó Custodio, es la que dice que hay que perdonar delitos a los que cometieron delitos en el pasado. No obstante, explicó que hay un tratado internacional que obliga al Estado hondureño a combatir la corrupción y el terrorismo.

FUENTE: CONADEH. Honduras.