HONDURAS: Comisionado DDHH demanda depurar la policía y renovar los cuadros de mando

El  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, remitió una carta al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez en la que recomienda depurar la policía y renovar los cuadros de mando, de lo contrario, advirtió,  que  cualquier financiamiento cuantioso para continuar con las mismas medidas anacrónicas, será la crónica de un fracaso anunciado.

Según el defensor de los derechos humanos, debe lograrse la depuración policial para no poner los fondos de la tasa de seguridad en las mismas manos de una cúpula, que tiene ya casi una década de estar en los cuadros de mando de la Policía Nacional, haciendo lo mismo que se ha hecho desde la creación del Cuerpo Especial de Seguridad. “Mejorar el financiamiento cuantioso para continuar con las mismas medidas anacrónicas, que han probado ser nada funcionales, estamos hablando de un fracaso anunciado” señaló Custodio en el documento.

En su misiva, el ombudsman hondureño recomienda renovar los cuadros de mando de la policía con mentalidades e ideas frescas y nuevas.

Carta completa remitida al presidente del Congreso Nacional

 

Oficio No. DC- 077/2011

 

Tegucigalpa, M.D.C., Junio 21, 2011

 

 

Abogado

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Presidente

Congreso Nacional de la República

Su Despacho

 

 

De mi Estimación:

 

Permítame abordar con el debido respeto el tema de la agenda legislativa que ocupa al Honorable Congreso Nacional, en cuanto a la seguridad pública y su posible financiación mediante la llamada Tasa de Seguridad, sometiendo a su Ilustrada consideración lo siguiente:

 

1.      Es recomendable que lo que se disponga incluya la salvaguarda para garantizar que los fondos de la “Tasa de Seguridad” se inviertan en medios técnicos, operativos y logísticos, como parte de una lucha frontal contra la delincuencia; evitando en lo posible acciones más bien orientadas a la imagen política de quienes legislan o actúan en este escenario.

 

2.      Preocupa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos qué efecto tendrá sobre una economía en crisis como la hondureña, el hecho de sustraer súbitamente de la circulación mil quinientos millones de lempiras (más o menos 78.8 millones de dólares). Y en el caso dado de posibles efectos negativos, ¿Qué medidas se implementarán para mitigar esos efectos, que con seguridad  afectarán mayormente a los más pobres? En consecuencia, es recomendable un estudio en este sentido, realizado por personas entendidas en la materia.

 

3.      Debe aprobarse pronta y transparentemente la totalidad de la Ley de Tenencia y Portación de Armas, ya que solo están vigentes unos pocos artículos de la misma, pues los demás quedaron pendientes de aprobación desde hace casi una década.

 

4.      De la misma manera debe aprobarse el marco jurídico del Sistema de Inteligencia Policial que forma parte del Plan de Nación, para que sea eficiente y además transparente y legítimo en su implementación y ejecución.

 

5.      Debe lograrse la depuración policial para que no pongamos estos recursos en las mismas manos de una cúpula, que tiene ya casi una década de estar en los cuadros de mando de la Policía Nacional, haciendo lo mismo que se ha hecho desde la creación del Cuerpo Especial de Seguridad; porque mejorar el financiamiento cuantioso para continuar con las mismas medidas anacrónicas, que han probado ser nada funcionales, estamos hablando de un fracaso anunciado. En razón de lo anterior debemos renovar los cuadros de mando con mentalidades e ideas frescas y nuevas.

 

Humildemente espero, hoy como siempre, haber contribuido positivamente a la mejora de la loable labor legislativa realizada por esa Honorable cámara en beneficio de toda la sociedad hondureña.

 

Atentamente.

 

Doctor Ramón Custodio López

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras

(Defensor del Pueblo)

 

Copia a la cámara de diputados

 

 

FUENTE: CONADEH. Honduras.