HONDURAS: Comisionado DDHH de acuerdo con que se haga una “auditoria forense” en el INPREMA

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, admitió hoy estar de acuerdo con que se haga una “auditoria forense” en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA),  que  determine no solo el déficit actuarial sino que establezca responsabilidades.
 
El ombudsman hondureño explicó que una “auditoria forense” implica, no solo analizar el problema financiero sino determinar los defectos de las malas decisiones e identificar a quiénes tomaron esas malas decisiones.
 
 
Reconoció que la presidenta de la Comisión de Banca y Seguros, Vilma Morales, está en lo correcto al plantear una “auditoria forense” que implique no solo determinar la cantidad del déficit actuarial que tiene el INPREMA sino establecer responsabilidades.
 
Aclaró que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es un ente que señala e identifica problemas y recomienda posibilidades de solución.
 
Según Custodio, los problemas gremiales de tipo administrativo deben tener una solución administrativa mientras que los de tipo financiero deben tener una solución financiera.
 
Señaló que cuando la dirigencia magisterial hace de cada conflicto administrativo o financiero un problema político gremial, esta distorsionando la realidad y creando una situación absurda.
 
“Una cosa administrativa no tiene nada que ver con el trabajo del maestro en el aula como docente”, indicó.
 
Reiteró que lo que hay en el INPREMA es un problema administrativo, de la administración pública, y un problema financiero.
 
Custodio no comparte la idea de la dirigencia magisterial de querer convertir un problema de tipo administrativo y financiero como que es una lucha de gremio.
 
En su criterio, lo del INPREMA ya es un problema nacional si se toma en cuenta que hay un déficit actuarial bastante considerable.
Se estima que el déficit actuarial en el INPREMA, al 31 de diciembre del 2010, supera los 79 mil millones de lempiras.
El titular del CONADEH insistió en que ponga en marcha una “auditoria forense” porque no es simplemente determinar la cantidad del déficit actuarial sino establecer responsabilidades y  corregir mecanismos viciados que se pusieron en práctica para  que estos no se vuelvan a repetir.
 
En este sentido, precisó que la dirigencia magisterial ha equivocado de nuevo su camino.
 
Añadió que los alumnos no tienen ninguna responsabilidad en la quiebra financiera del INPREMA como para que los sigan haciendo perder clases.
 
Consultado sobre cómo analiza la situación de anarquía en que está cayendo el país, su respuesta fue tajante “lo único que puede decir es que cuando no hay ‘alcalde’ en el pueblo, se nota”.
 
“En ningún gobierno, ha habido la gente que tenga la entereza de carácter para aplicarles la Ley”, señaló.
 
En su criterio, el Estado no tiene la obligación de pagarles a los profesores que no cumplen con sus deberes de impartir clases por lo que lamentó que haya funcionarios  blandengues en los cargos que les da miedo aplicar la Ley.
 
El defensor de los derechos humanos cuestionó al Poder Ejecutivo por su incapacidad para promover la educación de calidad y que, en cambio, se haya fijado en el país un modelo impuesto y controlado por los gremios magisteriales que cada día exigen más y cada vez dan menos.
 
Finalmente, Custodio exhortó, por enésima vez,  al Poder Ejecutivo para que ponga orden en casa y no siga imperando la anarquía en el país.

FUENTE: CONADEH. Honduras.