HONDURAS: Comisionado DDHH cuestiona a sectores que agravan situación de la niñez y la educación

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó hoy a las personas y a los sectores que, en Honduras,  dicen que hablan en nombre del pueblo cuando ni siquiera lo escuchan y, lo que es peor, trabajan en contra del pueblo. “Todos hablan en nombre del pueblo  y nadie escucha al pueblo, todos hablan en nombre del pueblo y todos trabajan en contra del pueblo”, señaló el defensor de los derechos humanos.

Admitió que los problemas de confrontación en el país se agravan cada día, por lo que exhortó a los maestros, gobernantes, políticos, no políticos, empresarios y a todos los sectores a luchar por el respeto de los derechos de la niñez.

Agregó que, en el país, se deben resolver los problemas en forma seria, en forma tal que si realmente yo gobierno un país demuestro que clase de gobernante soy y, los otros, que andan buscando otra clase de intereses, que se hagan un llamado a la conciencia  para que ya no sigan provocando más violencia, que es  innecesaria en nuestra sociedad.

Explicó que se es docente cuando se está en el aula de clases, fuera del aula de clases, en la calle, en la plaza pública, en los gritos y las pancartas, esa no es docencia. Ante esa situación, el Ombudsman hondureño considera que el día trabajado debe ser pagado pero que el día que no se trabaje, sencillamente no se debe pagar.

Declaró que el Estatuto del Docente tiene cláusulas, deberes, obligaciones y también tiene derechos pero que no solamente se le deben dar validez a los derechos. Comentó en forma tajante que “los gobernantes blandengues han arruinado la situación en el país”.

Todo lo que está ocurriendo en Honduras, todavía tiene solución ya que sólo es cuestión de  tomar decisiones, precisó. Custodio espera que no ocurra lo mismo de otras crisis en donde se dan soluciones de la noche a la mañana y luego aparece un par de personas ganando prestigio pero sin resolver el problema y lo único que hacen es postergarlo.

“Este conflicto hay que resolverlo”, declaró y “ojala que todas las decisiones y los compromisos, los cumplamos todos”. Debemos de sentarnos todos a resolver el problema, subrayó, porque aquí ya no se trata de asuntos de partidos políticos ni se trata de un presidente que quiere volver a ser presidente o de los que quieren permanecer en el poder, no se trata de eso, se trata del país, de la sociedad y del pueblo.

Reiteró que en Honduras todos hablan en nombre del pueblo y nadie escucha al pueblo, todos hablan en nombre del pueblo y todos trabajan en contra del pueblo. Argumentó que los pobres son más pobres y los que comían ayer una tortilla hoy ya no tienen ni siquiera la mitad de la tortilla y seguimos discutiendo cosas que no van a resolver los problemas de Honduras.

Los problemas de Honduras se van a resolver cuando cada uno de nosotros cumpla lo que tiene que hacer y le corresponde hacer, dijo finalmente el titular del organismo humanitario.

FUENTE: CONADEH, Honduras.