HONDURAS: Alrededor de 30 profesionales del derecho ejecutados en los últimos 21 meses

Los departamentos de mayor peligro para el ejercicio de la profesión del derecho son Francisco Morazán, que reporta casi el 50% de las víctimas, luego siguen Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho y Choluteca.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) condenó hoy la muerte violenta de profesionales del derecho y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a garantizar que los abogados hondureños desempeñen sus funciones profesionales sin ningún tipo de intimidación, obstáculo, interferencia ni acoso que ponga en peligro su integridad física y la vida de su familia.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, lamentó la muerte del fiscal del Ministerio Público Eduardo Díaz ocurrida este lunes y la del abogado Antonio Trejo ejecutado por desconocidos el pasado sábado en una colonia de Tegucigalpa.

Se estima que en los últimos años alrededor de 80 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.

Entre el 2011 y lo que va del 2012, al menos, 30 profesionales del derecho perdieron la vida en forma violenta revela un informe divulgado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

El informe destaca, como uno de los hallazgos, que la mayoría de las víctimas fueron objeto de atentados criminales por parte de sicarios que se conducían en motocicletas o automóviles.

Custodio expresó que dada la situación de inseguridad que se vive en el país, el ejercicio del derecho se ha convertido, junto al de los periodistas, policías y taxistas en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen.

Declaró que Honduras experimentó en los últimos años, altos niveles de inseguridad pública que se refleja en las ejecuciones extrajudiciales de personas que a diario se cometen en el país.

Se estima que Honduras registró, en los primeros ocho meses del 2012, en promedio, la muerte violenta de una persona cada 78 minutos, situación que refleja una mejoría en comparación al registro del 2011 que fue de una víctima cada 74 minutos.

Producto de esa inseguridad, dijo Custodio, varios abogados ven como se pone en peligro su derecho a la vida, al trabajo e incluso a ser objeto de agresiones contra su integridad física y la de sus mismos familiares.

95% de los profesionales del derecho fueron ejecutados con armas de fuego

De acuerdo a los registros del organismo humanitario, entre los abogados que murieron en forma violenta hay especialistas en derecho penal, derecho mercantil, que se dedicaban al ejercicio de su profesión y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

En la lista de profesionales del derecho ejecutados también aparece un miembro del SITRAINFOP, un juez de Tránsito, dos fiscales del Ministerio Público y un juez de letras.

Otro de los hallazgos que revela el informe del CONADEH es que alrededor del 95% de los profesionales del derecho ejecutados fueron víctimas de las armas de fuego, mientras que uno murió estrangulado por sus victimarios y su cuerpo dejado en el baúl de un automóvil.

Impunidad prevalece en la ejecución de abogados

El documento establece que más de una docena de profesionales del derecho fueron ejecutados en el interior del vehículo en que se transportaban, en algunos casos, las víctimas incluso se encontraban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor

Otras de las víctimas murieron violentamente en su propia vivienda o cuando estaban a punto de ingresar a ella. Un hecho violento se reportó en una calle cercana a un establecimiento comercial y uno frente a los juzgados de Comayagüela.

Los departamentos de mayor peligro para el ejercicio de la profesión del derecho son Francisco Morazán, que reporta casi el 50% de las víctimas, luego siguen Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho y Choluteca.

En el documento se señala que en el 85% de los casos, los responsables del crimen son personas desconocidas, posiblemente contratadas para ese fin, en el resto de los casos se responsabiliza a miembros de pandillas y asaltantes.

Agrega que al momento de ejecutar a los profesionales del derecho, en la mayoría de los casos, los victimarios se conducían en vehículo, en motocicleta e incluso un victimario se conducía a pie.

Investigaciones preliminares indican que en la mayoría de los casos prevalece la impunidad por la falta de castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra los profesionales del derecho.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras