Según el ombudsman hondureño, prácticamente lo que invierte el gobierno de los Estado Unidos en este país, en la lucha contra el narcotráfico, es casi nada.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó que la ayuda que brinda Estados Unidos a Honduras, en la lucha contra el narcotráfico, es a cuentagotas.
Al ser consultado sobre si es suficiente la ayuda que brindan a Honduras los países que son considerados como destino de la droga, Custodio respondió que prácticamente cuando uno ve la ayuda que da Estados Unidos «uno deja de considerar que es un asunto serio en la relación entre dos países».
En su criterio, Honduras ha sido tratado como el patio trasero de los Estados Unidos y que realmente la ayuda que supuestamente brinda es a cuentagotas. «Todo el tiempo nos están tratando como que si no fuéramos un gobierno y un Estado independiente y soberano», puntualizó.
Inversión de EEUU en lucha contra el narcotráfico en Honduras es casi nada
Con relación a las pruebas de confianza que realiza la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), el defensor de los derechos humanos comentó que los polígrafos son manejados por gente de la embajada.
Declaró que los resultados los tiene la embajada pero no el director de la policía, entonces, qué clase de ayuda es esa, se preguntó.
Señaló que más bien somos fuente de información gratuita porque prácticamente lo que invierte el gobierno de los Estado Unidos en este país, en la lucha contra el narcotráfico, es casi nada y cuando dan condicionan y exigen por lo poco que dan.
Se suponía que en las Fuerzas Armadas ya no cumplían órdenes indebidas
En declaraciones recientes, Custodio fue el primero en relacionar la separación del Comandante de la Fuerza Aérea Honduras (FAH), Ruiz Pastor Landa con la visita que hiciera a Honduras, el pasado 24 de agosto, el jefe del Comando Sur, Douglas Frasser.
Cuando se le consultó sobre la separación del comandante de la FAH Custodio, dijo desconocer las causas por las que fue separado.
«No sabemos, en realidad, por qué razón esta sucediendo eso, lo único que puedo decirle es que estuvo de visita acá el jefe del Comando Sur», declaró.
No quisiera creer, prosiguió Custodio, que seguimos siendo subalternos de otro poder que no sea el Estado hondureño.
Se supone, declaró el defensor del pueblo, que las Fuerzas Armadas habían superado el cumplimiento de órdenes indebidas.
Estados Unidos debe investigar muerte de misquitos en operativo antidrogas
El ombudsman hondureño también se refirió a que Estados Unidos debe investigar los hechos ocurridos en el 11 de mayo de 2012 en el municipio de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, en donde resultaron personas muertas y heridas producto del operativo conjunto realizado por autoridades hondureñas y agentes de la DEA.
También exhortó al Ministerio Público a investigar y deducir responsabilidades a quien corresponda por permitir la presencia de autoridades extranjeras armadas sin la autorización del Congreso Nacional.
Honduras «nido» del narcotráfico
Custodio es del criterio en las actuales circunstancias se están tocando los intereses de los que han hecho de Honduras lo que nunca debió ser, «nido del narcotráfico».
Una encuesta hecha por la firma Borge y Asociados, a petición del CONADEH, sobre una muestra de 840 entrevistas con un nivel de confianza del 95%, reveló que seis de cada diez hondureños consideran que los narcotraficantes tienen mucha y algún grado de influencia, tanto en su municipio como en el departamento.
Se estima que el 89% de las narco-avionetas que despegan de Sudamérica tienen como principal destino este país centroamericano.
La encuesta arrojó que al menos ocho de cada diez hondureños considera que para defender su soberanía, el Estado de Honduras debe tener su propio radar para evitar que las narco-avionetas violen el espacio aéreo hondureño.
También establece que el 73.5% de los hondureños estarían de acuerdo con que se derriben las narco-avionetas que no se quieran identificar y que violan la soberanía hondureña.
FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras