HONDURAS: 79% de los delincuentes con órdenes de captura entre 2005 y 2009 andan libres

Un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló que de 12,098 órdenes de captura registradas del año 2005 al 2009, la policía únicamente le  dio cumplimiento a 2,510 (21%), quedando pendiente de ejecutar o posiblemente en la impunidad por incompetencia 9,588 (79%).

  Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, cuestionó que en los últimos cinco años (2005 -2009) se registró un promedio anual de 2,420 órdenes de captura, de las cuales la policía -encargada de cumplirlas- ejecutó un promedio anual de 502 (21%), quedando pendientes de ejecutar un promedio anual de 1,918 (79%).
 
Cuestionó que la mora anual de órdenes de captura sin ejecutar se va acumulando en forma progresiva año con año y por esa situación miles de delincuentes andan sueltos. Deber ser motivo de pena para  todos los hondureños, que delincuentes ya probados, con órdenes de captura, anden sueltos y no estén pagando ninguna pena, declaró.
 
Aunado a lo anterior, el CONADEH destacó que durante el período del 2005 al 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153  denuncias de la población, de las cuales  250,216  fueron remitidas a la DNIC para su debida  investigación. No obstante, del total de casos recibidos, la DNIC devolvió al Ministerio Público con informe de investigación 48,626 que equivalen al 19%, quedando en proceso de investigación y posiblemente en la impunidad 201,590 (81%) de los ilícitos  denunciados.
 
El Ombudsman hondureño considera que la falta de investigación y el hecho de no ejecutar las ordenes de captura, son un gran indicativo que en el país hay total impunidad. Señaló que Honduras no necesita comisiones que vengan a hablarnos de impunidad porque los datos son más que evidentes. “Lo que necesitamos son comisiones internacionales que vengan a decir lo mal que nos estamos gobernando”, indicó.
 
Custodio recordó que en el 2008, el Congreso Nacional, emitió la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional mediante la cual se realizaron algunos “cambios cosméticos” al cuerpo policial, como el de cambiar el nombre de las direcciones generales por el de direcciones nacionales, circunstancia que en nada contribuyó para mejorar la efectividad de cada una de ellas.

En su criterio no ha habido avances en el combate al delito ya que los datos estadísticos revelan que la criminalidad en los últimos cinco años ha ido en aumento, encontrándose el país muy lejos de cumplir con la tasa promedio mundial de muertes establecida en 8.8 por cada 100,000 habitantes.
 
En el 2006, la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes era de 46.2, tasa que ascendió a 66.8 en el 2009,  registrándose un aumento durante estos años de 20.6 y de mantenerse la tendencia de los primeros seis meses del 2010, la tasa por muertes violentas alcanzaría al final del año 72.8 con lo cual se estaría superando en 8.27 veces la tasa promedio mundial.
 
En los primeros seis meses de 2010, en Honduras  se registró la muerte violenta de 2,929 personas, un promedio de 16.18 muertes violentas diarias, es decir, alrededor de una víctima cada 88 minutos. Custodio lamentó la decisión tomada en el   Congreso Nacional, a inicios del 2010,  de dar marcha atrás, luego de haber creado la policía técnica de investigación dependiente del Ministerio Público.
 
“Estamos cayendo en la anarquía porque cuando el Estado toma una decisión y no la ejecuta, ese Estado  prácticamente ya no es un país, es un paisaje”, expresó. El titular del CONADEH exhortó a las autoridades hondureñas a cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Kawas Fernández versus. Honduras, creando  una policía técnica de investigación dependiente del Ministerio Público.
 
Lo anterior, según Custodio,  con el propósito de reducir los altos índices de impunidad imperantes en el país, por la ineficacia de  la policía de investigación para investigar los delitos en general y en especial aquellos relacionados con el crimen organizado.

 

FUENTE: CONADEH. Honduras.