HIDALGO: XVII Aniversario del la CDHDF

Discurso pronunciado en la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la CDHDF por Mtra. Brisa Solis., Directora Ejecutiva Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

Significados de Esperanza y Confianza.

Buenas noches a todos y todas, Gracias por la oportunidad de estar en esta celebración, tan importante para la Ciudad de México.

Los avances en materia de derechos humanos son resultado de la movilidad social y civil de muchos, muchos años; de historias individuales y colectivas; de hechos dramáticos y de triunfos en el espacio público…. de hombres y mujeres desconocidos que en silencio y que en ocasiones con sus vidas, han dado empujado la causa.

Desde la diversidad de la sociedad civil reconocemos que los organismos públicos de derechos humanos son un indicador de los cambios en el entramado institucional del Estado mexicano de años recientes, pero al mismo tiempo simbolizan, lo pendiente, lo que falta por hacer en la agenda pública, ya que tienen que estar al servicio de la democracia y no de la burocracia.

Y si bien el Distrito Federal representa para el país un espacio único de debates, de cambios y de perspectivas, a las que tenemos que seguir abonando. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, es un reflejo de ello, a sus 17 años de trabajo, la Comisión representa y significa; y representa y significa porque ha abierto un camino de confianza y esperanza a la causa de los derechos.

En el momento actual de crisis y retroceso de la democracia en el país la confianza en la instituciones esta rota; y en la agenda pública tan lastimada de los derechos humanos en México, la CDHDF, tiene distintos significados desde donde la observamos y valoramos:

• Para los sectores organizados la Comisión significa: un espacio de alianza permanente de agenda, un lugar de encuentro, una institución impulsora de temas que se han hecho política pública; así como un lugar de empoderamiento para actores civiles y sociales en el espacio público.

• Para los ciudadanos y ciudadanas ha significado una sede para poner la voz y generar eco; un aliando para acompañamiento en el caminar dando atención y resultados.

• Para las víctimas representa un refugio, una esperanza y un posible camino para esa lejana y a veces inalcanzable justicia; así la posibilidad de ser atendidos y atendidas ante el abuso de la autoridad.

• Para los organismos públicos significa un referente de cumplimiento de mandato y de modelo de trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional, sino también en la esfera internacional. Lo cual deja claro:

Р   Lo que falta en las entidades federativas por caminar
Р   Lo que hemos avanzado en la Ciudad de México
Р   Pero también lo mucho que tenemos que cuidar.

Para México en un contexto como el actual, significa la posibilidad de que las instituciones cumplan su mandato al servicio de la sociedad y fortalezcan la democracia en términos cualitativos.

En este paso de significados: espacio, lugar, sede, refugio, posibilidad, referente, aliado… sin duda, el elemento de la confianza ha sido fundamental estos 17 años. Y toca mirar hacia esa confianza construida y caminada como resultado de un proceso el cual día con día necesita ser refrendado.

La confianza no se dio por decreto, se construyó con acciones cotidianas y con el desarrollo de la autonomía, de modelos de trabajo distintos, del uso de los estándares internacionales, de la profesionalización, del enfoque hacia las políticas públicas, de poner en el centro a la víctima; así como por nuevos términos de relación con aquellos y aquellas a los que se sirve, cumpliendo así con su mandato institucional.

Hoy a 17 años, ante un contexto de retroceso en materia de derechos humanos en México, la CDHDF es un referente de avance; pero para mantener esta referencialidad tiene un gran reto: necesita terminar de consolidar su modelo de trabajo, voltear a sus aliados y aliadas para recrear su actuar frente a los retos de los nuevos escenarios políticos y sociales por venir; así como repensar su quehacer ante la realidad de los nuevos problemas frente al Estado y más allá del Estado.
Para ello, no debemos de olvidar el sentido de la esperanza que significa para aquellos y aquellas a las que se sirve a diario y con los que cuenta para seguir construyendo un país diferente.

¡¡Felicidades a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en sus XVII años y Larga vida a una institución que se mueve y que también movemos desde la ciudadanía!!

FUENTE: CDH del Estado de Hidalgo, México.