En seguimiento a los programas de difusión y promoción de los derechos humanos establecidos en el Plan Institucional de Desarrollo del organismo defensor, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo organizó la conferencia ofrecida por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti Alvarado.
En el auditorio de la Biblioteca Ricardo Garibay, de la ciudad de Pachuca, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas expresó su beneplácito y agradecimiento a la CDHEH por la vinculación con organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, dijo al presidente de la CDHEH, Raúl Arroyo, quien estuvo acompañado por visitadores y funcionarios del organismo defensor hidalguense.
“La importancia es que como ha sido la primera comisión estatal en mostrar interés, le permite a los funcionarios de la comisión tener una mejor idea de lo que es un refugiado, de las razones que existen y los mecanismos que hay para proteger a los refugiados, nos ayudan a nosotros, ayudan a la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (COMAR, organismo de la Secretaría de Gobernación federal) y a otras instituciones que les facilitan el solicitar ese derecho que tienen a solicitar asilo”, expuso.
Así mismo, Protti Alvarado explicó su preocupación por la vulnerabilidad en que viven y se desplazan los refugiados en el mundo, pues “generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable, ellos no tienen la protección de su propio Estado”, explicó.
Insistió en que las coincidencias del trabajo realizado por el organismo que representa y las comisiones públicas de defensa de los derechos humanos gira en torno a “lograr que las personas sean bien recibidas en los lugares donde reciben asilo”, pues, dijo, “las personas no son bien recibidas por los habitantes del país anfitrión, la labor de nosotros estriba en eso, es duro.”
“Las personas que se ven obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en otro país, o una parte diferente de su propio país, siempre necesitan ayuda”. Manifestó que la mayoría de los refugiados y desplazados internos abandonan sus hogares con poco o nada. “El ACNUR y sus socios brindan asistencia vital, que varía de muchas formas.
Finalmente, Fernando Protti Alvarado reiteró el agradecimiento al Ombudsman estatal por convocar estos acercamientos que son, dijo, “inicialmente, para salvar vidas, pues se proporciona asistencia de emergencia en la que, como hemos visto hoy, los organismos defensores de los derechos humanos juegan un papel muy importante”, concluyó
FUENTE: CDH del Estado de Hidalgo, México.