Personal de la CDHEH recibió capacitación y una explicación sobre el Modelo de Atención Neonatal como parte de lo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo en materia de capacitación.
El objetivo es que el personal del organismo defensor hidalguense adquiera mayores conocimientos que le sean útiles al momento de dar asesoría y orientación a la población que acude ante la CDHEH y saber, en el caso requerido, cómo y dónde canalizar al ciudadano.
Luciano Mendiola Figueroa, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud explicó de forma detallada el Modelo de Protección Neonatal, indicando que es un proyecto de capacitación continua permanente, dirigido a toda aquella persona que asista a un recién nacido en el momento del nacimiento.
Explicó que el modelo neonatal se fundamenta en tres programas que desde hace años funcionan en diferentes partes del mundo y en México funcionan desde hace 10 años, estos son: reanimación neonatal; estabilización y transporte, y presión positiva continua.
Estos tres programas son sencillos porque no requieren de grandes maniobras ni de complicado instrumental.
Dijo que más del 90 por ciento de los recién nacidos puede nacer sin la necesidad de alguna asistencia y que el otro 10 por ciento requiere de algún tipo de asistencia, otro dato señala que sólo el uno por ciento de infantes requiere de obras más especializadas.
FUENTE: CDH del Estado de Hidalgo, México.