HIDALGO: Mecanismos de capacitación y defensa de los DDHH de pacientes y médicos

El Presidente de la CDHEH, Raúl Arroyo, asistió, por invitación del Secretario de Salud en la entidad, Jorge Islas Fuentes, a la reunión mensual del Comité interno de administración, planeación y evaluación de los Servicios de Salud de Hidalgo (CIDAPE), conformado por 52 servidores públicos entre quienes se encuentra el propio secretario, subsecretarios, directores de los 16 hospitales del estado y los titulares de las 13 jurisdicciones sanitarias.

 
Acompañado por el Primer Visitador General, Humberto Vieyra; el Segundo Visitador general, Juventino Pérez; el Secretario técnico, Héctor Cruz; el Secretario de la Presidencia, Orlando Hernández y el Director de relaciones nacionales a internacionales, Víctor Austria, el ombudsman estatal se dirigió al personal médico exponiendo los casos de quejas y recomendaciones recibidos en el organismo defensor hidalguense.
 
En el presente año, destacó Arroyo, el sector salud estatal “es el tercer lugar en cuanto al número de quejas recibidas en la comisión, con 24 hasta el momento, entre las que se encuentra el reciente caso del lamentable fallecimiento de una niña en Tulancingo, así como de tres recomendaciones emitidas por este organismo en sus más recientes sesiones de consejo”.
 
Esta incidencia, subrayó, “podría tener su razón y su causa en el crecimiento que el sistema de salud ha experimentado en los últimos seis años, es innegable la gran inversión, cuantiosa inversión realizada por el gobierno estatal en materia de salud e infraestructura hospitalaria, pero también debemos advertir que no ha sido un crecimiento parejo, en muchos aspectos la demanda rebasa el servicio que se presta.”
 
Ante eso, abundó, “debemos dejar perfectamente clara nuestra función como organismo defensor de los derechos humanos, el ombudsman no es ni debe ser un enemigo de la autoridad, es un ente que debe sumarse al trabajo en beneficio de la población, nosotros no venimos a atacar, venimos a cooperar para mejorar la atención que se le brinda en toda función pública”.
 
A pesar de que en este momento la sociedad está al pendiente del reciente caso sucedido en un hospital público del sector salud, debemos ser objetivos y saber que las condiciones de riesgo en las que labora un médico son cambiantes y complejas, las decisiones que toman deben ser inmediatas cuando se trata de salvar una vida, en la queja que nos ocupa, la resolución la tendremos en cuanto analicemos el dictamen médico de los especialistas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.”
 
Así mismo, Arroyo explicó que “sin adelantar juicios, ni crear un ambiente de buenos contra malos, estos problemas por los que atraviesa el sector salud estatal deben representar la oportunidad de hacer una revisión profunda y darnos cuenta, con objetividad, de los faltantes que adolece el mismo para corregirlos en bien de la ciudadanía, que finalmente es el objetivo común que tenemos”.
 
Es por eso, abundó Arroyo, “que la CDHEH pone a sus órdenes al personal jurídico, al personal capacitador en materia de derechos humanos y los programas que en esta materia tenemos para incrementar el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo.
 
Ofreció, finalmente, un proyecto de colaboración en el que se toma como fundamento las cartas de los derechos de los pacientes y de los médicos, “siendo estos documentos el eje por medio del cual debemos trabajar para evitar el aumento en la incidencia de quejas por malas atenciones o posibles negligencias médicas cometidas en agravio de la sociedad”, concluyó

FUENTE: CDH del Estado de Hidalgo, México.