HIDALGO: La CDHEH felicita al Ministro Juan Silva Meza

Juan N. Silva Meza se convirtió en el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que ha sido juez y magistrado en materia penal, luego de que el pleno del máximo tribunal le dio el respaldo por nueve votos contra uno.

Al asumir el cargo, Silva Meza aseveró que “la única sumisión que tendré será con la Constitución y con la ley” y puso énfasis en que en su labor se centrará en la defensa de los derechos humanos, en el impulso a la legalidad, transparencia en la toma de decisiones y en la autonomía e independencia tanto de la Suprema Corte como de los jueces y magistrados federales.

Silva Meza aseveró que el país está hoy “más urgido por creer en sus jueces” y que se necesita que la gente confíe “en todos nosotros”. Todos lo necesitamos, subrayó. Margarita García Luna Ramos fue quien recibió el otro voto para presidir la Corte, el cual fue emitido por Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Por otra parte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia pasará a la primera sala (que se ocupará de temas penales y civiles en el lugar que dejó Silva Meza); por cierto, esa quedará integrada por sólo cuatro elementos, hasta en tanto, el Senado elija – a propuesta del presidente de la República—al sucesor de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre del año pasado.

Juan N. Silva Meza
Nació en México, D.F., el 13 de septiembre de 1944.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se tituló el 21 de agosto de 1970 con la tesis: “El Artículo 333 del Código Penal”.

A partir de 1970, se ha desempeñado como: Secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera; Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, Oax.; Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito; a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral.

El Senado de la República lo designó Ministro el 26 de enero de 1995, asumió el cargo el 1o. de febrero siguiente: Quedó adscrito a la Primera Sala Penal-Civil.

Ha sido catedrático (por oposición) de Nociones de Derecho Positivo Mexicano en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México; también por oposición, desde 1972 es profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de Derecho Penal. En la División de Estudios de Postgrado, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a nivel Maestría, ha impartido los cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Especialización Judicial.

Es coautor de la obra “Dinámica del Procedimiento Penal, el Amparo Penal Directo e Indirecto. Metodología para el Control y Seguimiento”, Ed. Porrúa, México

FUENTE: CDHEH. Hidalgo, México.