HIDALGO: Foro “El Derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos”

El foro “El Derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos” se llevó a cabo en el salón legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en México, D.F. a invitación del Diputado Federal Arturo Zamora Jiménez integrante y de la ONG Be Foundation Derecho a la Identidad.

En el primer panel titulado: DIAGNÓSTICO Y MARCO JURÍDICO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD EN MÉXICO participaron en el siguiente orden: Dr. Alejandro A. Poiré Romero, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Representante de la OEA en México, Dra. Victoria Adato Green, Coordinadora del Programa Asuntos de la Niñez, La Familia, Adultos Mayores y Discapacidad de la C.N.D.H., Karen Mercado Asencio, Presidenta de la ONG BE FOUNDATION, Ministro Carlos Giralt, Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Nacional de SAVE THE CHILDREN MÉXICO, Javier Álvarez, Representante Adjunto de UNICEF en México y el anfitrión Diputado Arturo Zamora Jiménez.

En el segundo panel denominado ACCIONES, RETOS Y DESAFÍOS participaron: La Diputada Federal Yolanda de la Torres Valdés, Lic. Manuel López Bernal, Director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Paula Ramírez España, Representante de la UNICEF México, Mtro. Leonardo Mier Bueno, Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Lic. José Lugo Rodríguez, Secretario Técnico Operativo de Protección a la Infancia del DIF Nacional, Dr. Hegel Cortés Miranda, Director General del Registro Civil en el D.F. y el Lic. Juan Martín Pérez García, Representante de la Red por los Derechos de la Infancia.

Después de la discusión procedieron a integrar y ajustar la relatoría del trabajo y se llegaron a los siguientes acuerdos y compromisos:

El H. Congreso de la Unión y el Gobierno Federal buscarán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones:

 – Socializar y promover con las legislaturas de las entidades federativas la necesidad de tomas acciones que permitan abatir el subregistro de nacimientos y proponer la homologación de la legislación estatal en materia de registro civil, con especial énfasis en la eliminación de tarifas de registro y de registro tardío de nacimientos, así como posibilitar la interconexión entre oficialías del Registro Civil y la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer la capacidad gubernamental de emitir actas de nacimiento de manera oportuna.

 – Homologar criterios para facilitar y flexibilizar en el ámbito administrativo eliminando los trámites judiciales para hacer más eficiente la rectificación de actas de nacimiento en las diferentes entidades federativas.

 – Dicho compromiso también es asumido por la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.

 – Analizar la conformación del Registro Nacional de Población como una política pública de Estado necesaria e impostergable, como parte de las acciones que el Estado Mexicano debe instrumentar para garantizar el derecho a la identidad de toda la población.

Los diputados, en su calidad de integrantes del H. Congreso de la Unión, se comprometen a:

 – Promover el reconocimiento constitucional al derecho a la identidad en el artículo 4o. Constitucional en los siguientes términos: Toda personal tiene derecho a la identidad y al registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno.

 – Promover modificaciones a la Ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, haciendo patente el reconocimiento de sus derechos a la identidad a través del registro universal, gratuito y oportuno, en los artículos 7 y 22 de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.

 – Impulsar la aprobación de mayores recursos para la debida atención y promoción del registro de nacimientos de niños mexicanos en el extranjero ante los consulados de México, así como para la realización de campañas informativas dirigidas a los mexicanos en el exterior sobre el registro de los niños como un derecho a todos los mexicanos.

 – Impulsar la aprobación de mayores recursos para el Programa de Modernización Integral del Registro Civil, principalmente enfocados a la promoción de campañas móviles de registro de nacimientos, particularmente en los municipios de mayor marginación, y para financiar los costos del registro de nacimiento a través de programas sociales, en tanto no se homologuen los procedimientos locales de registro tardío.

 El Gobierno Federal se compromete, a través de la Secretaría de gobernación, a:

 – Difundir ampliamente los resultados del “Estudio sobre el subregistro y el registro tardío de nacimientos en México: magnitud, causas y alternativas para su erradicación”, que se realizará durante el segundo semestre de 2010, con el fin de contar con más y mejores herramientas que permitan dimensionar y atender adecuadamente el subregistro de personas en México.

 – Emprender campañas de difusión masiva para concientizar a la población sobre la importancia del derecho a la identidad y de contar con su acta de nacimiento.

 – Promover la firma de convenios con las entidades federativas a fin de hacer más eficaz el ejercicio de los recursos que la Cámara de Diputados apruebe para efectos de programas de modernización de los registros civiles, las campañas y todas aquellas acciones que, en el marco de sus atribuciones, sean responsabilidad de la Secretaría de gobernación y del resto de las dependencias en materia de registro de personas y garantía del derecho a la identidad.

Al citado foro acudió en representación de Raúl Arroyo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el Primer Visitador General Lic. Humberto B. Vieyra Alamilla, así como la Lic. Ma. Guadalupe Alvarado García, Directora de Enlace y Transparencia y el Lic. Pascual Mendoza Miguel, Visitador Regional en Zimapán.

FUENTE: CDHE de Hidalgo, México.