HIDALGO: CDHMOR implementa “Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad”

Con el objetivo de concretar en todo el País la «Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) eligió a Morelos para aplicar un programa piloto de esa estrategia de prevensión y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos.

 

El programa fue desarrollado en la entidad por la Dirección de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a cargo de la Licenciada Fabiola Erreguín Juárez, junto con la CNDH, la Secretaría de Educación Estatal y  y la Dirección de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

 

Capacitadores de estas dependencias recorrieron durantes cuatro meses las aulas de los grupos de cuarto, quinto y sexto año en 10 escuelas (Estanislao Rojas Zúñiga, Miguel Hidalgo, Secundaria Técnica 18, Escuadrón 201, Josefa Ortiz de Domínguez, México, Vicente Riva Palacio, Tepoztécatl, Guillermo Prieto y Benito Juárez García), ubicadas en los municipios de Yautepec, Jiutepec, Tepoztlán y Cuernavaca.

 

En las visitas a los centros educativos los capacitadores concientizaron a la comunidad escolar, integrada por  maestros, personal administrativo, padres de familia y alumnos, sobre la importancia del respeto a los Derechos Humanos, los acuerdos de paz, la resolución de conflictos a través del diálogo y la cultura de la legalidad.

 

El programa piloto también contempló conceptos  básicos sobre el acoso escolar (Bullying), las formas de prevención y protección a través del respeto y la no discriminación.

 

Fabiola Erreguín, dio a conocer que el programa se impartió a 1470 personas, entre alumnas, alumnos, padres y madres de familia y docentes, con resultados favorables en cada una de las escuelas, ya que no sólo se logró que las niñas y los niños conocieran sus derechos y responsabilidades, sino que pudieron identificaran los problemas más frecuentes en la escuela  y plantear soluciones propias para erradicarlos a través de «Acuerdos de paz»  y  obtener el certificado de «Escuela libre de volencia».

Los problemas más frecuentes planteados fueron:

•    Insultos

•    Falta de respeto entre la comunidad escolar

•    Apodos

•    Discriminación

•    Abusos de poder

•    Mobiliario en mal estado y falta de conciencia para preservarlo

•    Acoso escolar, entre otros.

Finalmente la CDHMOR, identifica problemas focales y coadyuva en las soluciones a través de la intervención y canalización al Aula Lúdica de la CDHMOR y a otras instituciones.

 

FUENTE: CDHMOR. Morelos, México