Invitado por la Presidenta Municipal de Pachuca, Lic. Geraldina García y el Comité Centro Histórico, el Presidente Raúl Arroyo firmó la carta del ruido con motivo al Día Internacional de la concientización del Ruido, realizado en la Plaza Independencia de esta ciudad, así también firmaron la Lic. Geraldina García, Presidenta Municipal de Pachuca, el Director General del instituto Estatal del Transporte, Lic. Sixto Hoyos Zamora, el Lic. Esteban Ángeles Cerón, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en el estado de Hidalgo, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial el estado de Hidalgo, la Lic. Rosa María Juárez Rojas, entre otros.
Carta del Ruido
La cultura nos alcanza por el sonido, mientras el ruido, cuando es persistente y continuo, la empobrece, tal como arruina la capacidad auditiva. El cuerpo percibe a través del oído, el cual conmueve e impresiona estómago, cerebro y corazón, se comunica y se deleita, o se apuran estrés, males estomacales, cardiacos y mentales.
En una sociedad en la cual las fuentes del ruido se multiplican sin información ni conciencia, la investigación y la planificación deben de estar entre las primeras muestras de la voluntad política que busca proteger salud y convivencia.
Estas son las fuentes por la cual ciudadanos, autoridades y organizaciones civiles adquirimos compromisos puntuales, para regular y reducir el ruido en nuestro Centro Histórico y la ciudad de Pachuca de Soto para el año 2020, a niveles que favorezcan la convivencia y el disfrute de la ciudad, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales, procurando la generación de consensos y la construcción de una opinión razonada, para la adecuada planificación y coordinación entre los ciudadanos y sus autoridades, en un marco de libertad para la diversidad sonora y el respeto al entorno y la salud de pachuqueños y pachuqueñas. Por estas razones, este año establecemos los siguientes compromisos:
1. Ciudadanos y Organizaciones Civiles, Autoridades Estatales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, mismos que firmaran al final de este documento, nos comprometemos a participar en este Día Internacional de la Concientización del Ruido, para lo cual, junto con las autoridades municipales se creara un Comité organizador para la celebración del día contra el ruido 2012. El próximo año se evaluarán los avances de los compromisos contraídos y, para ello acordamos reunirnos públicamente en la sala de cabildos el 21 de julio, el 27 de octubre del presente año y el 26 de enero de 2012 para acordar las acciones, evaluar necesidades y coordinar los trabajos de la celebración.
2. Las asociaciones y los comerciantes nos comprometemos a contribuir a evitar la contaminación auditiva no dirigiendo bocinas hacia afuera de sus locales y evitando colocarlas sobre las aceras.
3. Los miembros del Cabildo de la ciudad de Pachuca: Presidenta Municipal, Síndicos y Regidores, nos comprometemos a modificar el Bando de policía y buen gobierno, e introducir específicamente los parámetros de la norma oficial mexicana NOM-081-ECOL-1994, para la definición de intensidad sonora, así como establecer las sanciones administrativas correspondientes para quien las infrinja.
4. Los miembros del Cabildo de la ciudad de Pachuca: Presidenta Municipal, Síndicos y Regidores, nos comprometemos a impulsar la discusión sobre la introducción de un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para el Centro Histórico conforme a recomendaciones internacionales.
5. La Presidencia Municipal de Pachuca, la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado y el Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico, nos comprometemos a coordinarnos para la elaboración del Mapa del ruido del Centro Histórico, el cual deberá ser presentado el próximo año.
6. Las asociaciones del transporte público, concesionarios y el Instituto Estatal del Transporte nos comprometemos a establecer normas de comportamiento adecuadas para el Centro Histórico para el respeto a usuarios y peatones, regular la velocidad y uso del claxon, así como presentar un diagnóstico del servicio de transporte público en el Centro Histórico.
7. Autoridades, alumnos, maestros y padres de familia de los Centros Educativos nos comprometemos a divulgar entre miembros de nuestra comunidad el origen y los efectos de la contaminación por el ruido.
8. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Materiales, la Secretaria de Turismo, el Consejo Consultivo Ciudadano, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional del Comercio, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Comercio Pequeño se comprometen a promover en el ámbito de sus respectivas competencias la presente carta y demás información que resulte adecuada con el fin de evitar el ruido en el Centro Histórico de Pachuca.
9. Todos los participantes acordamos reunirnos el 26 de enero del 2012 para acordar el Programa contra el ruido 2012 – 2020, para firmarlo el próximo Día Internacional de la Concientización sobre el ruido 2012, y que deberá de contener una ruta completa de actividades y metas especificas que permitan alcanzar en ese año el objetivo general que nos hemos trazado.
Año con año evaluaremos el camino recorrido, estableceremos metas concretas y alcanzables, en los órdenes normativo, ejecutivo y cultural, además de participar activamente en las campañas internacionales, nacionales y estatales en contra del ruido.
FUENTE: CDHEH. Hidalgo, México.