GUERRERO: “Urge revertir los patrones de violencia contra las mujeres y niños de la montaña”

Debido a “usos y costumbres” de nuestros hermanos indígenas, el licenciado Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, preocupado por revertir patrones de conducta que laceran nuestras comunidades vulneradas por la marginación, envió a la Coordinadora de Unidad de Programas de dicha dependencia, Josefina Martínez García, para que personalmente constatara la necesidad de instrumentar Políticas Públicas Integrales en la región de la Montaña a fin de revertir los patrones de violencia que existen hacia las mujeres y los niños, pues esta repercute en su desarrollo.

Martínez García en su visita a La Montaña, enfatizó que incluso hay indígenas que no saben que tienen derechos, lo que sin duda es preocupante. Por esto, para ellos la violencia es normal, repercutiendo en la identidad de las niñas y los niños, aunque la balanza se inclina más hacia las mujeres. El abandono paterno tiene como consecuencia la falta de atención y como resultado la evasión del conflicto que hacen que los jóvenes se refugien en el alcohol y otras drogas.

Es por esta situación que urge reintegrar los patrones de violencia, pues un niño que crece entre ésta, es probable que ya mayor la produzca, mientras que la mujer, que tiene un papel sumiso y prácticamente de reproducción, se le hará normal vivir cuando ya sea adulto en esta misma situación.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero está difundiendo a través de sus programas los Derechos Humanos de cada una de las personas.

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero