GUERRERO: Los maestros desalojados el pasado 12 de Octubre presentaron su queja

Los maestros desalojados el día 12 de Octubre presentaron su queja y denuncia de hechos ante la Coordinación Regional de los Derechos Humanos en el Municipio de Acapulco, iniciándose al efecto el expediente de investigación que se registró con el número 148-2011/IV.


La queja se presento en contra del Presidente de la Republica, el Gobierno del Estado, Presidente Municipal Constitucional de Acapulco, así como de  Ernesto Aguirre, Coordinador de Prevención Estratégica del Gobierno del Estado; Ramón Arreola Ibarria, Sub Secretario de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

También señalan como presuntos responsables de violaciones a los Derechos Humanos en agravio de maestros a Manuel Paz Espinoza, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco; Manuel Hernández Albarran, Director de la Policía y Tránsito del Municipio de Acapulco; Ramón Almonte Borja, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, también fue señalado el Delegado de Gobierno de Estatal.

El señalamiento que se hace en contra de estas autoridades es el de desalojo violento realizado por 400 elementos antimotines, de la policía del Estado y del Municipio ocurrido en la fecha antes señalada a las 16:00hrs. Por razones de secrecía que como obligación tiene la comisión, según el artículo 25 de la Ley que dio origen a este organismo Público, no se mencionan nombres.

Según el análisis hecho del escrito queja por el Coordinador Regional, se solicitó informe y señalo periodo probatorio a los CC. Ramón Arreola Ibarria, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil; Manuel Paz Espinoza, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Acapulco y Miguel Hernández Albarran, Director de la Policía Vial y Transito Municipal y encargado de la Policía Urbana municipal.

Con motivo de las lesiones provocadas en dos de los manifestantes internados en el área de urgencias del ISSSTE, se acordó la intervención de los médicos habilitados por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para el dictamen respecto a la gravedad de las lesiones provocadas a dos de los manifestantes.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para el dictamen respecto a la gravedad de las lesiones provocadas a dos de los manifestantes. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero le dará el trámite legal a este expediente de investigación y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho procede.


FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero