GUERRERO: «La Discriminación, violación directa a los derechos humanos fundamentales»

La palabra «discriminación» encierra en su concepto a todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos.

Afortunadamente en México existe la «Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación», creada con el objetivo de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Sin embargo, también nuestro Estado se cuenta con Ley número 375 para Prevenir y Eliminar la discriminación, la cual, señala que la lucha contra la discriminación es en este momento de la vida nacional y estatal, una de las vías fundamentales para alcanzar una ciudadanía plena. Esta Ciudadanía compatible con un sistema democrático efectivo debe estar exenta de discriminaciones que la mutilen o la socaven. En la construcción de ella se juega en gran medida la calidad de vida de las personas y la legitimidad misma de las instituciones y de las reglas de la democracia.

En el evento al cual asistió el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Juan Alarcón Hernández, como ponente a invitación del Director General para la Atención de Grupos Vulnerables del Gobierno del estado Igor Pettit, comentó que «Los actos de discriminación son violaciones directas a los derechos humanos fundamentales.

Si entendemos la discriminación como un trato diferenciado que daña la dignidad humana aun cuando se esconda tras el respeto formal de las libertades y la igualdad legal o política, debemos decir que una sociedad no puede considerarse plenamente democrática sino es capaz de ofrecer una protección efectiva de los derechos inalienables de la persona, toda vez que estos constituyen los pilares insustituibles de cualquier libertad que se considere legitima».

La mayor parte de los asistentes a dicha conferencia llevada a cabo en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho fueron jóvenes, quienes escucharon a los expertos en el tema de eliminación a la discriminación como fueron Mario García Rodríguez, Delegado en Guerrero ante el Consejo de Personas Discapacitadas; Raúl Carbajal Carrillo Director de la Casa Hogar «Villa Sarita» del Grupo Gavih; así como el Director de la Unidad Académica de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña; quienes invitaron a los asistentes a eliminar conductas que hieren y marginan a cierta comunidad de personas.

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero