GUERRERO: La Comisión visita a los menores infractores del Estado

En la defensa de los derechos humanos en la actualidad, ha requerido de mayor atención los establecimientos destinados a la detención de personas; las razones son múltiples, toda vez que la cárcel es un espacio que se presta para la violación de los derechos fundamentales, debido a la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los internos.

 

En este tema, no escapa a la atención de la Comisión, la supervisión del respeto a los derechos humanos de los menores en conflicto con la ley penal, ahora llamado Centro de Ejecución de Medidas, antes Albergue Tutelar para Menores Infractores; por lo que este día correspondió al Visitador General de esta Comisión, Mtro. Hipólito Lugo Cortés, realizar visita a dicho establecimiento, en compañía de la Visitadora Adjunta Lic. Reyna Santos de Jesús y del Perito Médico, Dr. Leónides Isidro Mancilla Calvo.

Al constituirse el personal de esta Comisión al Centro de Ejecución de Medidas, fue atendido por el Director del mismo, el Lic. Juan Carlos Rodríguez Serna; por el Jefe de Seguridad, José Luis Morales Donjuan; así como por el Subdirector jurídico, Lic. Roberto Torres Hernández.

En dicha visita se logró entrevistar a los 136 menores que ahí se encuentran, de los cuales 124 son hombres y 12 mujeres; entre los cuales se ubican a 11 menores indígenas; y, respecto a la incidencia de las infracciones a la ley penal por lo cual se entran recluidos, arroja los siguientes datos: robo, 28; violación sexual: 18; homicidio: 17; secuestro, 12; delitos contra la salud, 5; lesiones, 3; y, otros delitos, 50.

Se recabaron testimonios en los cuales varios menores internos expresaron su inconformidad por la calidad y cantidad de alimentos que les brindan, por la falta de acercamiento de sus abogados y consejeros instructores, quienes no les informan sobre la situación jurídica de sus casos, refirieron recibir buen trato del personal de seguridad y custodia, salvo cuando se realizan revisiones sorpresivas por autoridades policiales federales, quienes los maltratan al revisarlos físicamente.

Se visitaron las distintas áreas que conforman dicho Centro de internamiento como lo son, los dormitorios, femenil y varonil; la cocina, las áreas deportivas, educativas, entre otras.

Este tipo de visitas de supervisión, obliga a reflexionar sobre el compromiso asumido por las autoridades responsables del sistema de custodia juvenil, para mejorar las condiciones de este Centro de reclusión y respetar la dignidad de las personas privadas de la libertad, pues esta Comisión asume el criterio de que la comisión de alguna infracción a la ley penal, no debe traducirse en la privación de derechos originalmente no restringidos, en razón de que esa circunstancia de infringir la ley, puede provocar la privación de la libertad, como en el caso de los menores detenido en el Centro visitado, y eso implica solamente, la restricción de la libertad deambulatoria y no la limitación de otros derechos, como el acceso a la salud, a la alimentación, al trato digno, entre otros, que se consagran en la Carta Magna.

 Del balance general realizado al Centro de Ejecución de Medidas, (Albergue Tutelar para Menores Infractores), se vislumbra que impera la tranquilidad, el orden y la seguridad al interior del mismo, con base en la presencia de la figura de la autoridad que impone la disciplina al interior, haciéndose el exhorto al personal directivo, que estas funciones se ejerzan con escrupuloso respeto a los derechos humanos de los menores internos.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero