GUERRERO: La CODDEHUM, presente en la lucha contra la homofobia

En el marco del día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a conmemorarse el 17 de mayo, fecha en la cual la Organización de la Salud, eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales; el Colectivo Gay Orgullo Guerrero en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, realizaron un acto para conmemorar los actos de violencia que se ha…n suscitado en el Estado y de los cuales no se han tenido resultado de dichas investigaciones.

Es sabido que la homofobia es el temor, rechazo o aberración hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

En representación del Presidente de este organismo Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, la Coordinadora del Programa de Atención a la Diversidad Sexual Lic. Jacqueline Esperanza Vázquez Pineda, hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos del sector lésbico-gay, bisexual, travesti, transgenero, transexual e intersual encaminando a difundir la igualdad, mitigando así la agresividad, violencia, estigma y la discriminación hacia esta población; buscando generar conciencia sobre la obligación del estado para garantizar los Derechos Humanos y fortalecer la cultura de paz.

Encabezando dicho evento, el C. Orlando Pastor Santos, el C. Oceas Sandoval Gómez, el C. Juan Carlos Salvador López, Presidente, Secretario General y de la Cartera de Derechos Humanos del Colectivo Gay Orgullo Guerrero respectivamente y la Lic. Dennis Martínez Mendiola, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del H. Ayuntamiento, quienes exhortaron a la sociedad a respetar sus derechos.

Durante este evento se distribuyó a la población preservativos e información sobre este movimiento y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de México