GUERRERO: La CODDEHUM presenta la Campaña Estatal para prevenir y combatir el acoso y la violencia escolar

Ante más de mil personas en el Auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, se presentó la «Campaña Estatal para Prevenir y Combatir el Acoso y la Violencia Escolar (Bullying)», en donde el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó su preocupación por este fenómeno del cual todos somos parte al realizarlo, padecerlo o presenciarlo, así mismo, puntualizó que el objetivo de dicha campaña es lograr que niñas, niños y adolescentes busquen la solución de conflictos de manera pacífica y no a través de la violencia.

La Campaña Estatal para Prevenir y Combatir el Acoso y la Violencia Escolar, es una iniciativa realizada en coordinación con diversas Independencias, entre ellas la Secretaría de la Juventud y la Niñez, Secretaria de Educación, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, H. Ayuntamiento Municipal y el Conalep.

Las Instituciones participantes coincidieron en que a través del dialogo, es posible crear una nueva cultura de respeto de los derechos humanos que nos permita convivir en armonía, para ello, se comprometieron a trabajar de manera coordinada en la elaboración y distribución de materiales con contenido informativo referente al tema, si como establecer una agenda de trabajo para difundir la campaña a nivel estatal y detectar las escuelas en las que con mayor frecuencia se presente este problema y lograr la intervención del Estado, del Municipio y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Durante su intervención, Navarrete Magdaleno manifestó que el acoso escolar es aquella intimidación o maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, con la intención de humillar, manipular, abusar o causar daño a una víctima a través de agresiones físicas, verbales, psicológicas, exclusión social o cyberbullying.

Se pronunció a favor de involucrar en la campaña a las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y maestros, ya que atendiendo a cada una de las aristas del problema, es como puede combatirse de manera conjunta y eficaz.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero