GUERRERO: Grupo de comerciantes desalojados por la fuerza del zócalo por elementos de la Policía Preventiva municipal

Por instrucciones del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), Juan Alarcón Hernández, personal de este organismo recibió a un grupo de comerciantes desalojados por la fuerza del zócalo por elementos de la Policía Preventiva municipal.


Los comerciantes de nombre Yadira Bello Torres, Flor Hernández de la Cruz, María Torres Ramírez y Miguel Ángel Bello Catalán, fueron atendidos por personal de la Mesa No. 2 de esta Comisión en la cual se abrió el expediente de queja número Coddehum-VG/221/2011-II en cual quedo asentado el relato de los lamentables hechos sucedidos la mañana del viernes 7 de octubre, en donde tanto mujeres como niños, fueron desalojados de manera violenta del centro de la ciudad en donde expendían sus productos comestibles los cuales les fueron decomisados.

A efecto de esta problemática, el Ombudsman guerrerense giró las indicaciones pertinentes para que el personal de esta institución se aboque al seguimiento y cumplimiento de las normas, para darle pronta solución al problema de estas personas que realizan actividades de comercio para el sustento de sus familias y evitar algún enfrentamiento posterior y de lamentables consecuencias.

Lo anterior, es porque el objetivo del Lic. Juan Alarcón, es contribuir a que se de una pronta solución a la problemática que ha surgido a raíz del violento desalojo,  ya que los comerciantes organizados han decidido actuar, en defensa de su derecho al libre comercio.

En este sentido, Alarcón Hernández, aseguró  que este organismo defensor está presente en calidad de observador, para evitar que sean vulnerados sus Derechos Humanos como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero