GUERRERO: «Es obligación del Estado garantizar los Derechos Humanos de las familias en estado de vulnerabilidad»

La Coordinadora Regional de Acapulco Fanny Ruth Lara Figueroa encabezó una reunión de trabajo con un grupo de personas desplazadas de las localidades de El Barroso, Santa María Sur, Las Mesas II y Linda Vista del Municipio de San Miguel Totolapan, Puerto Las Ollas del Municipio de Coyuca de Catalán, La Unión y Tepango del Municipio de Ayutla de los Libres, así como Pie de la Cuesta Municipio de Atoyac de Álvarez, quienes solicitaron la intervención de este Organismo, en el encuentro sostenido con el Profr. Rufino Jiménez Hernández, Asesor del Secretario Particular del Gobernador, así como con la Lic. Norma Elena Saenz Galicia, Directora General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno y el Lic. Manuel de los Santos, en representación del Secretario de Finanzas.

Entre las peticiones manifestadas, el grupo de solicitantes acompañados por el Director del Centro de Derechos Humanos Manuel Olivares Hernández, refirieron la necesidad del recurso económico por concepto de alimentación, así como solicitando se lleven a cabo las acciones para la reubicación en los predios ya visitados por las autoridades que conforman el Ejecutivo.

guerrero

Lara Figueroa puntualizó que de acuerdo a los principios rectores por desplazamiento interno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la obligación del Gobierno del Estado garantizar los derechos humanos de las familias que se encuentran en estado vulnerable, proporcionar el recurso económico oportuno, así como la entrega de los apoyos por diferentes dependencias, proporcionando la atención médica. Finalizó pidiendo a los representantes de gobierno agilizar los trámites necesarios para la reubicación definitiva de las familias desplazadas.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero