GUERRERO: El Derecho al agua potable es un Derecho Humano Universal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños,  es por eso que el «Derecho  al Agua Potable«, es un derecho humano universal, indivisible e imprescriptible para todo ser humano.

Por lo anterior y para que este tipo de problemática no genere un descontrol en la salud de este Estado, el Lic. Policarpo Gatica Ramírez, Coordinador en Tierra Caliente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado que preside el Lic. Juan Alarcón Hernández, acudió a la comunidad de Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco,   para llevar a cabo una reunión urgente con el subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno estatal, Javier Bataz Benítez,  así como con evangélicos de ese lugar a quienes les cortaron el suministro de agua potable.

En dicha reunión Policarpo Gatica, hizo saber que la disminución de este vital líquido ha generado impactos a la salud en gran cantidad de poblaciones y debido a que este derecho humano viene acompañado con el tener acceso a buenas condiciones de salubridad las cuales deben ser innegables, expresó que nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad y que el acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

Finalmente el alcalde de ese municipio Ignacio Gongora Lizama, acordó con todos los ahí presentes adoptar una óptica para organizar esfuerzos de los tres niveles de gobierno que permitan llegar a la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de este municipio suriano, realizando la restitución del servicio y dar el pleno respeto a los derechos humanos y proceder con forme a la Ley contra los responsables de dicho acto.

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero