GUERRERO: El Defensor declara que capacitarse en DDHH es obligación de todo servidor público

Con la finalidad de ampliar el conocimiento que permita avanzar como servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos, el Ombudsman Estatal Ramón Navarrete Magdaleno mencionó que es importante la capacitación y evaluación periódica de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en temas como el uso de la fuerza.

Así mismo, mencionó que dentro del marco de sus obligaciones está el salvaguardar el orden, la paz pública y los derechos humanos; es por ello que los tiempos actuales nos obliga a estar preparados en este tipo de materias, así mismo refirió que ésta Institución trabajará de la mano con el Ejercito Mexicano en la defensa, promoción y protección de derechos humanos de la ciudadanía.

Esta Comisión Estatal ha observado con suma preocupación que algunos funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, hacen uso ilegítimo de la fuerza y de las armas de fuego en perjuicio de las personas a las que pretenden detener, someter o asegurar.

Al respecto, es importante señalar que esta Comisión no se opone a la detención, sometimiento y aseguramiento de persona alguna cuando su conducta está prevista como delictiva por la legislación penal y las leyes autoricen el uso legítimo de la fuerza y de las armas de fuego. Tampoco se opone a que los servidores públicos con facultades para hacer cumplir la ley cumplan con su deber, siempre y cuando tales actos se realicen conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, y en las leyes y los reglamentos aplicables.

De esta manera, éste Organismo refuerza su compromiso en la capacitación continua y permanente, buscando permear la importancia de los derechos humanos y del uso legítimo de la fuerza, en los cuerpos policiales y fuerzas armadas adscritas al Estado, quienes de manera conjunta trabajan por el bien de la sociedad.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero