GUERRERO: Cruzada nacional contra la violencia y el acoso escolar

El acoso escolar mayormente conocido como bullying, es el abuso de poder por parte de una niña, niño o joven, para intimidar o abusar de otro, en el ambiente escolar, que puede manifestarse a través de violencia psicológica, sexual, física, verbal o exclusión social.

Como parte de las acciones para implementar una cultura de prevención de violencia y acoso escolar, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, participó en la firma del acuerdo de coparticipación para establecer líneas de acción a favor de la niñez y adolescencia en la Cruzada Nacional contra la Violencia y el Acoso Escolar para el Estado de Guerrero.

El convenio de colaboración fue ratificado por el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno; Lic. José Karim Castro Ortiz, Presidente del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar, A.C. (ONAPAVE); Lic. José Antonio Camacho, Presidente de ONAPAVE Estatal; Lic. Eduardo Basilio Melo, Secretario de la Juventud y la Niñez del Estado; Ing. Saúl Castro Hernández Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Subsecretaría de Educación Guerrero.

ramon-cruzadabullying

Dicha Cruzada tiene como finalidad el esfuerzo coordinado entre Instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, empresas y la sociedad en general para promover el respeto y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales de que México forma parte.

Durante el evento se llevó a cabo la conferencia «Efectos de la Violencia y el Acoso Escolar» y el taller «Construyamos Juntos una Sana Convivencia Escolar Libres de Violencia y Acoso», impartidos por el Presidente Nacional de ONAPAVE, en los que participaron madres y padres de familia, maestros, así como personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero