GUERRERO: Consternación ante el hallazgo de los presuntos restos de ecologistas

El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, licenciado Juan Alarcón Hernández, en entrevista ante diferentes medios de comunicación del estado, lamentó la noticia en la cual se plasma que se encuentran los presuntos restos de los campesinos y ecologistas de la sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, quienes fueron secuestrados el 7 de diciembre pasado.

Alarcón Hernández opinó que “son lamentables los hechos de esta naturaleza, deploramos estos sucesos que se dan en momentos tan difíciles en que vive el país”.

Repruebo que los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, hayan sido asesinados si es que se comprueba esta información. Esta Comisión canalizó a la Procuraduría General de Justicia la denuncia formulada por Eva Alarcón y Marcial Bautista, en relación a los hechos que ocurrieron en la sierra La Morena, los cuales tuvieron que emigrar de esa zona por los riesgos anteriormente denunciados, señalando una serie de irregularidades. Posteriormente vinieron sus hijas de Eva y Marcial, Victoria Bautista y Coral Rojas Alarcón , a denunciar a un policía Comandante Regional apodado “El Ganso”, Cesáreo Espinoza Palma, a quién solicitamos su presentación ya que tenía un certificado de incapacidad y de quien estoy entendido está arraigado en la PGR.

Nosotros solicitamos las medidas cautelares desde antes de los acontecimientos relacionados con el secuestro y posteriormente canalizamos a las hijas de estas personas a la Procuraduría General de Justicia. Y hasta la fecha esta investigación está a cargo de esa institución en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía del Estado.

Estuve haciendo exhortos muy puntuales a los captores de estas personas, pidiéndoles que respetaran sus vidas y si fuera posible los pusieran en libertad cuanto antes en virtud de los ruegos de los hijos, de la familia; pero por lo visto no hubo eco ni a los llamados de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, ni a los exhortos de algunas otras organizaciones o de los mismos familiares.

De acuerdo a la información que se está presentando sí hubo una búsqueda permanente de los ecologistas por parte del Gobierno, pero desafortunadamente no se logró el objetivo.

FUENTE: Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero