GUATEMALA: Voluntarios participarán en el observatorio electoral

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, firmó una carta de entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, el martes 3 de marzo, con el objetivo de establecer una alianza estratégica en materia de voluntariado.

Valerie Julliand y Ana María Upegui, representantes de las mencionadas entidades, se sumaron al acuerdo para apoyar la labor de observancia que las y los voluntarios de la Magistratura de Conciencia efectuarán en los próximos comicios.

Abner Paredes, defensor de la Juventud, destacó el proceso de formación que recibirán los participantes del proyecto, previo a las actividades en las que se prevé su aporte. Concretamente se busca «dotar de los conocimientos y herramientas básicas para la defensa y promoción de derechos humanos», destacó.

Se espera que puedan sumarse, paulatinamente, a otros espacios de la institución, en las auxiliaturas departamentales o bien en las distintas defensorías, espacios en los que podrán colaborar y conocer de primera mano la labor de la Magistratura de Conciencia.

Otra de las perspectivas es consolidar, a mediano y largo plazo, una red nacional de voluntarios. Con formación constante, espacios de intercambio y construcción de iniciativas para ampliar el impacto del voluntariado juvenil en el ámbito local.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala