La Auxiliatura Departamental de Alta Verapaz de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizó un monitoreo en el Hospital Cubano «Medicuba», ubicado en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, para verificar la atención de pacientes y si la infraestructura es la adecuada para prestar servicios contratados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los delegados del Defensor del Pueblo entrevistaron a pacientes, personal administrativo, médico y de enfermería de las diferentes especialidades.
Las denuncias que se obtuvieron por parte de los pacientes es que la infraestructura es reducida y no cuentan con ventilación adecuada, ya que explicaron que el calor es sofocante por la cantidad de personas que asisten al lugar; además de la falta de higiene en los sanitarios, puesto que los malos olores se perciben en todo el hospital.
Otras de las inconformidades es la lentitud para la atención de pacientes, quienes deben esperar prolongados espacios, además médicos y enfermeras realizan procedimientos quirúrgicos en las camas de los servicios, los que son observados por los internos de ese centro asistencial, por no contar con un espacio adecuado para hacer las cirugías.
Por lo anterior, los representantes de la Magistratura de Conciencia hicieron recomendaciones como: mejorar la higiene y limpieza, puesto que se observó cucarachas en la pediatría; además, se debe implementar una ruta de evacuación ya que el ingreso de pacientes es estrecha y por la misma se moviliza ropa sucia y desechos bioquímico, también la reparación de filtraciones de agua. La PDH le dará seguimiento a las recomendaciones entregadas a las autoridades del Hospital Cubano.
FUENTE: La Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala