Sensibilizar sobre la importancia que tiene el agua para la humanidad, fue el objetivo de un taller realizado por la Defensoría del Derecho Socio Ambiental de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, en la cual participaron supervisores de educación de la región Sur.
El diálogo se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Agua, que tendrá lugar el 22 de marzo, y tiene su origen en 1993, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Entre los asistentes se cuenta alrededor de 30 supervisores, quienes tienen a su cargo aproximadamente un mil 500 centros educativos de las poblaciones de Villa Nueva, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villalobos y Ciudad Peronia. Los expositores fueron Edna del Valle, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Lourdes Monzón, defensora del derecho socioambiental.
Según Edna del Valle, el hombre puede vivir entre 20 y 30 días sin ingerir alimentos, pero solo soporta cuatro días sin agua, una de las razones por las cuales la humanidad debe cuidar este líquido. Por su parte, Lourdes Monzón explicó que el agua se contamina por elementos físicos, químicos y bacteriológicos, hecho que nos debe hacer meditar respecto de acciones para revertir ese proceso.
La funcionaria de la Magistratura de Conciencia señaló que entre las acciones que se pueden poner en práctica para conservar el agua están: la reforestación, prohibición de corte de árboles, evitar los incendios forestales y desarrollar una campaña de educación ambiental.
Ambas expositoras concluyeron que cuidar el agua es una responsabilidad compartida y que esperan que los supervisores participantes puedan replicar este taller en los centros educativos a su cargo.
Elsa Patricia de León, participante en la actividad, elogió la iniciativa del Procurador de los Derechos Humanos al desarrollar este tipo de talleres, el cual además de sensibilizar sobre la problemática, motiva a desarrollar procesos educativos con los niños y jóvenes.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala