GUATEMALA: Realizan cine foro acerca de las cárceles en Latinoamérica

El cine foro «El patio de mi cárcel, la realidad de las cárceles en Latinoamérica y su similitud con la problemática en los centros penales en Guatemala», se realizó el 23 de septiembre, impulsado por la Defensoría del Debido Proceso de la Magistratura de Conciencia.

El cine foro «El patio de mi cárcel, la realidad de las cárceles en Latinoamérica y su similitud con la problemática en los centros penales en Guatemala», se realizó el 23 de septiembre, impulsado por la Defensoría del Debido Proceso de la Magistratura de Conciencia.

El 23 de septiembre se realizó el cine foro «El patio de mi cárcel, la realidad de las cárceles en Latinoamérica y su similitud con la problemática en los centros penales en Guatemala», actividad impulsada por la Defensoría del Debido Proceso de la Magistratura de Conciencia.

Partiendo de la expresión del Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela: «Dicen que nadie conoce realmente a una nación hasta que ha estado adentro de sus cárceles», un grupo de expertos observó la película española El patio de mi cárcel, pero también videos que muestran el interior de los centros penales de República Dominicana, Colombia, Argentina, México, Honduras, El Salvador, Uruguay y por supuesto Guatemala.

Posteriormente, analizaron cada una las problemáticas planteadas, entres otras: hacinamiento, falta de acceso a la salud, carencia de programas de rehabilitación, deficiencias en infraestructura, abusos por parte de los encargados de las cárceles, cuyos temas fueron comentados por Gonzalo Cano, en representación de Fraternidad Penitenciaria, Rodolfo García, miembro del consejo consultivo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes.

También, Gustavo Cifuentes, del Ministerio de Cultura y Deportes, Gloria Edith Ochoa, coordinadora de género y derechos humanos del Instituto de la Defensa Pública Penal, José Francisco Burgos, director de Rehabilitación Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso de la institución del Procurador de los Derechos Humanos.

Durante el evento, el Ombudsman Jorge De León Duque, expresó que el tema carcelario es trascendental para la sociedad, al mismo tiempo agradeció a las autoridades del Sistema Penitenciario por la colaboración brindada durante las supervisiones que realiza la Magistratura de Conciencia; pero también los exhortó para hacer un trabajo audiovisual que permita evidenciar la situación de las cárceles en el país.

«El respeto al derecho humano y a la dignidad es fundamental, cualquier ciudadano puede en algún momento tener un familiar cercano que esté privado de libertad y lo que menos merecen ellos es un trato cruel e inhumano», concluyó el Procurador.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala