GUATEMALA: Pronunciamiento sobre la cancelación de convenios a las ONG´s que prestan servicios de salud

Hilda Morales Trujillo, Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, en representación del Magistrado de Conciencia, se pronunció por la anulación de 220 convenios de extensión de cobertura, a 18 ONG´s que prestaban servicios de salud en el país.

El 30 de julio, la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales Trujillo, en representación del Magistrado de Conciencia, se pronunció por la anulación de 220 convenios de extensión de cobertura, a 18 organizaciones no gubernamentales (ONG) que prestan servicios de salud en el país, acción que pone en riesgo la atención de más de 2 millones 700 mil habitantes de las áreas más remotas y en situación de extrema pobreza.

Al respecto, la funcionaria indicó que el pasado 11 diciembre de 2013, el Procurador de los Derechos Humanos emitió una resolución de condena moral en contra del ministro de Salud, doctor Jorge Villavicencio, por la violación del derecho humano a la salud, por falta de atención médica, de la cual era objeto la población, debido a la falta de planificación, financiamiento, ejecución y evaluación del Programa de Extensión de Cobertura a cargo de dicho ministerio».

En ese documento, el Ombudsman recomendó fortalecer el programa de extensión de cobertura a efecto de continuar brindando los servicios primarios de salud, así como realizar los trámites administrativos para cumplir con los compromisos adquiridos en su oportunidad.

Ante el escenario que actualmente se vive, la Procuradora Adjunta exhortó al Ministerio de Salud Pública y al Organismo Ejecutivo agotar los esfuerzos a fin de evitar la suspensión de los servicios de salud proporcionados por el Programa de Extensión de Cobertura, por vulnerar el derecho a la salud de la población.

Al Congreso de la República, incidir en el Organismo Ejecutivo para movilizar los recursos necesarios a efecto de velar por la sostenibilidad de los programas esenciales para el goce de servicios mínimos de salud de los guatemaltecos beneficiarios de los mismos.

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala