El viernes 22 de mayo, la Auxiliatura Departamental de la institución del Procurador de los Derechos Humanos dio inicio al proceso de información a estudiantes de Chiquimula sobre el delito de trata de personas, con charlas donde se les explica en que consiste, los fines y medios de la misma, así como las medidas de prevención que deben considerar.
El 22 y 25 de mayo se desarrolló la plática en la escuela oficial urbana mixta de aplicación del Instituto Nacional de Señoritas de Oriente (INSO), en la cual participaron 120 alumnos de primaria. Asimismo el 26 de mayo, en el salón comunitario de la aldea Maraxcó, Chiquimula, 123 estudiantes de telesecundaria de la localidad participaron en talleres impartidos por Lucrecia Arriaza, educadora del PDH.
Las charlas inician con la proyección de un video informativo y luego se les explica que el delito de trata constituye la captación, el transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación; como prostitución ajena, explotación sexual, trabajos forzados, explotación laboral, mendicidad, esclavitud, servidumbre, venta de personas, extracción y tráfico de órganos y tejido humanos; reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, pornografía, embarazo o matrimonio forzados. Se discute sobre las nuevas tecnologías como el internet, redes sociales y chats, y cómo son utilizadas por los tratantes para la captación de sus víctimas.
Estas actividades las promueve la Auxiliatura del PDH en Chiquimula como parte de la campaña de información sobre el delito de trata de personas que busca evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas del delito de trata de personas.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala