GUATEMALA: PDH responsabiliza institucionalmente a ex funcionarios de Gobierno

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, declaró violación del derecho humano a la seguridad y a la Vida de la señora Cristina Siekavizza Molina y de los menores Roberto José y María José, ambos de apellido Barrera Siekavizza, en una resolución emitida hoy, en donde responsabiliza institucionalmente al Gobierno de Guatemala a través del ex ministro de Gobernación, Carlos Noel Menocal Chávez; al ex director general de la Policía Nacional Civil, Jaime Leonel Otzin Días, por no haber brindado seguridad adecuada a las víctimas.

Asimismo, responsabilizó a la Procuraduría General de la Nación por no haber actuado de forma inmediata para salvaguardar la seguridad personal de los menores, al no haber adoptado las medidas precautorias para los hijos de la señora Siekavizza y al no cumplir con su función de localización a través de la alerta Alba-Keneth, cuando se podían rescatar de la situación que ahora aqueja a los pequeños.

En el dictamen de conciencia, el Procurador de los Derechos Humanos recomendó a la señora Fiscal General y Jefe del Ministerio Público realizar una investigación profunda y efectiva, con la finalidad de establecer los hechos ocurridos a la señora Cristina Siekavizza Molina de Barrera el 7 de julio de 2011, e identificar a los responsables para que sean juzgados y sancionados.

Se solicitó – además – realizar todos los procedimientos enmarcados en ley para agilizar el hallazgo de los menores desaparecidos. Al Organismo Judicial, lo instó a cumplir con su función de impartir justicia, en este caso, de forma pronta y con independencia funcional.

Al actual Ministro de Gobernación, cumplir a cabalidad con su función de brindar seguridad a la ciudadanía, así como lo relativo a la política de inteligencia civil, dentro del marco de ley, eso aplicable tanto al presente caso como a favor de toda la población guatemalteca que sufre vejámenes.

Al Director General de la Policía Nacional Civil, cumplir con su función de protección a todos los habitantes de la república y proporcionar seguridad a la vida e integridad de las personas. Cooperar en las acciones de las diferentes instituciones con la finalidad de dar con el paradero de los pequeños desaparecidos.

Se hizo un llamado público para que el señor Roberto Eduardo Barrera De León, se presente a la justicia como ciudadano guatemalteco y padre de familia, para que aclare los hechos por los cuales se le está acusando.

Asimismo, indicó la Procuradora Adjunta, Claudia López David, quien leyó la resolución del Magistrado de Conciencia, que la institución tiene gran preocupación por la localización de los dos menores Barrera Siekavizza para que regresen al seno familiar, como también la incertidumbre en torno a Cristina Siekavizza quien representa el clamor de cientos de miles de mujeres que son abusadas y maltratadas por sus parejas, por ello este caso es paradigmático e importante para la población guatemalteca, externo la funcionaria.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala