Derivado de los bloqueos suscitados el 5 de junio en diferentes ingresos a la capital y con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la población, delegados de la Magistratura de Conciencia se presentaron al kilómetro 9 de la carretera el Atlántico, en donde desde las primeras horas de la mañana se apostó un grupo de aproximadamente 250 personas provenientes de Alta Verapaz, Izabal y Petén, así como representantes de organizaciones civiles.
Los manifestantes indicaron que entre sus requerimientos está una reunión con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) para que investigue todo lo concerniente a los hechos de corrupción que se han dado en el país, ya que ellos creen que aún falta más por indagar acerca del tema.
Durante el bloqueo, los inconformes liberaban el paso a los vehículos cada media hora, ya que dijeron que su intención no era alterar la libre locomoción de la población. Alrededor de las 13:00 horas, el grupo de personas se dispersó y liberó completamente la vía.
FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala